Negociadores sobre cambio climático vuelven a la mesa con un nuevo texto

  • Negociadores de un histórico acuerdo de lucha contra el cambio climático vuelven este martes a la mesa con un nuevo texto, tras las protestas la víspera de más de 130 países en vías de desarrollo que se consideraban ignorados.

El borrador de acuerdo, que debe ser presentado en la gran conferencia sobre el clima (COP21) de París en diciembre, ha aumentado de 20 a 34 páginas para reflejar las demandas en materia de financiación y compromisos planteadas por los países del Sur el lunes.

El nuevo texto, publicado en internet por la agencia de la ONU para el clima en la madrugada del martes (hora local), debe ser la base para cerrar la negociación de aquí al viernes.

El objetivo de la COP21 es limitar el aumento de la temperatura del planeta a un máximo de 2ºC mediante un recorte de las emisiones de gases, establecer las bases para abandonar paulatinamente las energías de origen fósil de aquí a 2050, financiar la ayuda a los países en desarrollo y establecer controles mutuos.

El denominado G77, que agrupa a 134 países y China, afirmó el lunes que el texto consensuado por Estados Unidos y Argelia, que copresiden la reunión en Bonn, era "extremadamente desequilibrado" y no reflejaba sus intereses.

La jornada del lunes sirvió básicamente para volver a "inflar" el texto, con la esperanza de que no provoque una parálisis de las negociaciones.

El último intento de la comunidad internacional para alcanzar un acuerdo tan ambicioso se saldó con un sonoro fracaso, en Copenhague en 2009.

"La presidenta del G77 pronunció duras palabras (el lunes), habló de apartheid", explicó a la AFP Seyni Hafo, portavoz del grupo África.

"Van ustedes demasiado rápido", espetó al inicio de la apertura de las negociaciones la presidenta actual del G77, la sudafricana Nozipho Mxakato-Diseko.

Pero algunas fuentes independientes que observan las negociaciones advierten que el forcejeo es normal en este último tramo negociador.

Argelia, que copreside la reunión, es a su vez miembro del G77.

"Tengo mucha confianza, la disciplina es muy importante. No tenemos la intención de hinchar excesivamente el texto", aseguró el representante de los Estados peninsulares (Aosis), Amjad Abdula.

El canciller francés, Laurent Fabius, visitará este martes la sede de la COP21 para evaluar el ritmo de las negociaciones a seis semanas de París.

jz/meb

Mostrar comentarios