Nepal. El número de españoles no localizados se reduce a seis


El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, atendiendo a la información facilitada por la Embajada de España en Nueva Delhi (India), ha reducido a seis la cifra de españoles no localizados como consecuencia del seísmo que sacudió Nepal el pasado día 25 de abril.
Según informó Exteriores, el cuerpo de la española fallecida, Roser Palau, que fue localizado ayer por la Guardia Civil será trasladado a España, “previsiblemente al final de la jornada”.
En ese sentido, el gabinete de Margallo informó que hoy ha salido hacia Katmandú un equipo de tres expertos de la Policía Científica, que se han unido a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil que actualmente operan en Nepal.
Del mismo modo, el Gobierno confirmó que el equipo de la Embajada en India, destacado en Katmandú, con el embajador, Gustavo de Arístegui al frente, “sigue coordinando las labores de búsqueda, localización e identificación de los españoles, así como de evacuación de los rescatados”.
Al mismo tiempo, Exteriores aseguró que en la mañana de hoy dos equipos de cinco miembros de la UME y otros dos equipos de cinco efectivos de la Guardia Civil llevaron a cabo nueva batidas de búsqueda en el valle de Langtang.
Entre ayer y hoy, según el Ministerio, las labores de rastreo y exploración de los equipo españoles se prolongaron durante más de 11 horas y continuarán durante mañana.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, manifestó hoy en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, por quien “más preocupación” existe es por cuatro asturianos y una pareja de cántabros que, al parecer, se encontrarían en el valle del Langtang, una de las zonas donde el terremoto causó mayores destrozos. "No perdemos la esperanza de encontrarlos con vida", indicó.
Por último, aseguró que “hemos hecho todo lo que podíamos hacer. Fuimos el primer país al que se autorizó a mandar un avión a Katmandú. Cuando hemos podido mandamos a guardias civiles y a la UME, que están haciendo todo lo humanamente posible”, al tiempo que explicó que “un gobierno está para dar seguridad a sus ciudadanos y más cuando están en el extranjero. Los españoles se han sentido respaldados. La nación está preocupada por todo esto. Ha sido un ejemplo de solidaridad”.

Mostrar comentarios