Nepal. España evacua a todos los nacionales que estaban localizados en katmandú

NUEVA DELHI (INDIA), 28 (SERVIMEDIA/MARIO ALBERTO SÁNCHEZ, ENVIADO ESPECIAL)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, confirmó este martes que todos los españoles afectados por el terremoto de Nepal y que se encontraban localizados en Katmandú han sido evacuados.
Así lo dijo el ministro en la sede de la Embajada de España en Nueva Delhi (India), donde pronunció un discurso de agradecimiento al personal de la legación que ha trabajado en las labores de evacuación de los españoles.
Margallo cifró en 498 el número de españoles afectados por el seísmo, de los cuales 23 han salido de Nepal por sus propios medios. España ha conseguido repatriar a 36 nacionales en el avión de la compañía india Spicejet que llegó en la noche de ayer a Nueva Delhi, a 79 en el Airbus A310 que llegó a esa ciudad la pasada madrugada y a 12 que han llegado esta mañana a la capital india en vuelos comerciales, lo cual suma 127 a las personas localizadas.
"En este momento no queda en Katmandú ningún español que necesite ser evacuado", aseguró el ministro, quien confirmó que actualmente la cifra de nacionales desaparecidos es de 103, siendo 247 el número de españoles localizados sin evacuar.
Todos aquellos españoles que todavía no han sido evacuados y que se encuentran fuera de la capital nepalí saldrán de allí bien en dirección a Delhi bien en dirección a Madrid, según lo aconsejen las circunstancias.
El ministro celebró que los ocho montañeros que se encontraban desaparecidos en el Annapurna hayan sido localizados a través de un teléfono por satélite. Asimismo, Margallo confirmó que 12 de los españoles evacuados se han ido por sus propios medios (ocho ayer y cuatro hoy). A su vez, afirmó que 44 españoles volverán hoy en el Airbus oficial con la delegación que le acompaña, mientras que 71 lo harán mañana en un avión fletado por Exteriores a tal efecto.
También se reemplazará a las tres personas que han estado en Nepal coordinando las labores de evacuación (cónsul general en India, responsable de Interior de la Embajada en Nueva Delhi y un agente de la Policía) por otros tres empleados de la diplomacia española en un avión que saldrá a las 18.00 horas de hoy.
También se informó de que el avión de carga con 30 toneladas de material de emergencia ha conseguido permiso de aterrizaje en Katmandú. "Que las autoridades nepalíes, a través de las autoridades indias, hayan dado prioridad a un avión con personas frente a aquellos que llevaban material humanitario indica el trato que nos han dado y que quiero agradecer", dijo.
Del mismo modo, el ministro comentó que ha informado de la situación al embajador de la UE, así como al representante de Letonia en esa institución (en su condición de país que ostenta la Presidencia rotatoria de la Unión Europea), además de a los embajadores latinoamericanos.
A su vez, García-Margallo ha dado orden al director general de Derechos Humanos de España ante la ONU para "promover una declaración de solidaridad con Nepal".
Por otra parte, el jefe de la diplomacia quiso dejar claro que la situación de los nacionales en Nepal era "extraordinariamente mala, por lo que lo urgente era sacarlos de allí a toda costa. El que los españoles estén casi en casa, en condiciones de seguridad, comodidad y tranquilidad espiritual, es lo más importante".
El ministro manifestó que ha dado orden al embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, para que se atienda a los españoles en todo lo que necesiten y para que se aceleren todos los trámites para hacer efectiva la repatriación, así como para que se designe a los españoles que le acompañarán en el avión oficial "siguiendo criterios de máxima objetividad".
"Estoy encantando y lo estaré más cuando localicemos a todos los españoles que tenemos desaparecidos. Gracias a Dios no tenemos ningún fallecido", remachó.
En su alocución al personal de la Embajada, Margallo agradeció el "esfuerzo" de todos y cada uno de ellos en unos momentos de máxima tensión cómo las horas que sucedieron al terremoto en Nepal.

Mostrar comentarios