Nepal. Oxfam intermón y save the children piden a margallo más compromiso con nepal


Las ONG Oxfam Intermón y Save the Children se han dirigido por carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para exigirle un mayor compromiso con la situación de emergencia en que se encuentra Nepal, más de un mes después de que un terremoto de magnitud 7,9 sacudiera al país y golpeara la vida de ocho millones de habitantes, al que siguió dos semanas después otro seísmo de magnitud 7,3.
Ambas organizaciones reconocieron este jueves la rápida y coordinada respuesta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) con el flete del avión de ayuda de primera necesidad.
Sin embargo, añadieron en un comunicado que “es necesario un mayor compromiso del Gobierno de España con el llamamiento de Naciones Unidas de más de 380 millones de euros para responder a la emergencia en los próximos meses y la posterior reconstrucción del país”.
No en vano, apuntaron que España ha contribuido a este fondo con más de 313.000 euros, correspondientes al flete de avión, lo que representa un 0,08% del total.
“Ésta es una cantidad que está muy por debajo de lo necesario y de lo que corresponde a nuestro país. La situación en Nepal es dramática. Un mes después, cientos de miles de personas siguen sin casa, muchas durmiendo en la calle, bajo la lluvia, expuestas a enfermedades. Los afectados necesitan urgentemente refugio, alimento, agua potable y atención médica”, señaló José María Vera, director general de Oxfam Intermón.
LLEGADA DE LOS MONZONES
Las organizaciones indicaron que más de 1,2 millones de personas, entre ellas 800.000 niños, se encuentran gravemente afectadas por los terremotos que sacudieron 39 de los 75 distritos del país y que más de 800.000 hogares están dañados o destruidos y 3,6 millones de personas dependen de la ayuda alimentaria exterior.
“Las organizaciones en terreno estamos trabajando a la carrera para llegar a las familias más vulnerables de cara a la temporada del monzón, que se espera que comience en el plazo de tres a cinco semanas y que puede empeorar aún más la situación en la que se encuentran, sobre todo para aquellos que siguen durmiendo en la calle”, explicó Andrés Conde, director general de Save the Children.
Por ello, Oxfam Intermón y Save the Children solicitaron a Margallo que lidere “de manera urgente” dentro del Gobierno la decisión de destinar fondos para que las organizaciones en terreno puedan continuar trabajando bajo los principios humanitarios de salvar vidas, aliviar sufrimiento y garantizar la dignidad de las personas afectadas.

Mostrar comentarios