Nicaragua espera CIJ no dicte más medidas cautelares en caso con Costa Rica

  • El jurista nicaragüense Mauricio Herdocia consideró hoy que "lo mejor que hizo Nicaragua" en las audiencias que se llevan a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso con Costa Rica, "fue defender por qué no debían mandarse nuevas medidas cautelares".

Managua, 15 oct.- El jurista nicaragüense Mauricio Herdocia consideró hoy que "lo mejor que hizo Nicaragua" en las audiencias que se llevan a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso con Costa Rica, "fue defender por qué no debían mandarse nuevas medidas cautelares".

"Lo mejor que hizo Nicaragua fue defender por qué no debían mandarse nuevas medidas cautelares, porque si Nicaragua ya no está ahí, no hay necesidad", dijo a periodistas el también exagente de su país ante la CIJ.

La CIJ celebró hoy la segunda jornada de audiencias sobre las medidas cautelares solicitadas por San José a raíz de la construcción de dos canales por parte de Managua en una zona en disputa, situada en la desembocadura del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

El alto tribunal de la ONU ordenó en marzo de 2011 a Costa Rica y Nicaragua que no envíen ni estacionen fuerzas militares y policiales, tampoco civiles, en el lugar conocido como Isla Portillos, por el primer país, y Harbour Head por el segundo, zona que ambos consideran propia en el delta del río San Juan.

Costa Rica denunció que Nicaragua violó esta orden de la CIJ con la construcción de dos nuevos canales, en acciones dirigidas por Edén Pastora, el excomandante guerrillero sandinista que está a cargo de las labores de dragado y limpieza del río San Juan.

El agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, reconoció hoy en La Haya que Pastora realizó trabajos en la zona en conflicto, pero mantuvo que su presencia allí fue "desautorizada".

Costa Rica expresó el lunes su temor de que uno de los canales construidos por Nicaragua en el área en disputa pueda cambiar de manera irreversible el curso del río San Juan, mientras que Nicaragua dice que ese "caño" ya está obstaculizado por los sedimentos ocasionados por la construcción de una trocha por San José.

Para Herdocia, experto en leyes internacionales, Nicaragua logró "administrar una situación bastante compleja" al explicar ante la CIJ sobre los trabajos realizados por Pastora.

"El abogado Paul Reichler logró, de una manera sincera, explicar genuinamente lo que había acontecido, y logró demostrar que Nicaragua está en disposición de garantizar el pleno respeto a la orden de la Corte del 8 de marzo de 2011", consideró Herdocia, también rector de una universidad privada de Managua.

Asimismo, valoró como "oportuno" que Nicaragua señalara ante la CIJ que el daño alegado por Costa Rica por la construcción de dos nuevos canales, "no es comparable" con los presuntos daños causados por San José al río San Juan durante la construcción de un camino fronterizo llamado Ruta 1856.

Nicaragua, que tiene soberanía sobre el río San Juan, mantiene que las medidas provisionales son "innecesarias" porque las ordenadas en marzo de 2011 ya cubren las solicitudes costarricenses.

La CIJ tramitará la demanda de Costa Rica presentada en 2010 junto con otra interpuesta un año después por Nicaragua contra San José por supuestos daños ambientales al río San Juan causados durante la construcción de una carretera.

Las audiencias se cerrarán el próximo jueves, después de que el alto tribunal escuche las alegaciones iniciales y las respuestas a ellas de cada uno de los países.

Mostrar comentarios