"No estábamos matando, estábamos presionando, pero al ser de Bilbao..."

  • Al visitante que accede a la exposición sobre el humor contra ETA le recibe un cartel con un etarra delante del micrófono que dice: "No estábamos matando, estábamos presionando, pero al ser de Bilbao..." Son setecientas viñetas de cuarenta y nueve humoristas gráficos de toda España que desde 1979 han luchado con el humor contra ETA; se pueden contemplar desde hoy en la Alhóndiga de Bilbao.

Por Roberto Cubero

Bilbao, 2 oct.- Al visitante que accede a la exposición sobre el humor contra ETA le recibe un cartel con un etarra delante del micrófono que dice: "No estábamos matando, estábamos presionando, pero al ser de Bilbao..."

Son setecientas viñetas de cuarenta y nueve humoristas gráficos de toda España que desde 1979 han luchado con el humor contra ETA; se pueden contemplar desde hoy en la Alhóndiga de Bilbao.

Los más grandes, Mingote, Forges, Gallego y Rey, Ricardo y Nacho, han denunciado desde los periódicos españoles desde hace treinta años la violencia de ETA, dibujantes que "supieron recordarnos que el sentido del humor, con su mezcla de ironía, coraje y piedad es una de las cosas que diferencia a los hombres libres de los fanáticos", ha comentado el organizador, el escritor Juan Bas.

Calaveras, palomas de la paz exhaustas o rotas, la serpiente de ETA, las capuchas, manos ante las armas son símbolos que se repiten en las viñetas para condensar en su espacio reducido el horror de la barbarie, ha explicado el comisario de la exposición, Juan García.

La ironía siempre está presente: en un viñeta de José Luis Martín se ve a un etarra levantando un muro con calaveras, y detrás un cartel de "Obras de construcción nacional, ETA.S.A".

También las dignas reflexiones de Forges, casi siempre con un "vascos sí, ETA no" como motivo de fondo. En una de las ellas dos personajes escriben en un muro "Criminazis, fasciesinos, humanicidas, siembrapenas, familirompen, sangrómanos, doloradictos, mientras uno de ellos dice "no lograrán que nos quedemos sin palabras", y el otro le responde "si es preciso, nos las inventaremos".

La ironía de Idigoras y Pachi: "Sí he tirado un cóctel molotov a esta cabina, pero como estamos de tregua he utilizado gasolina sin plomo, que no daña el medio ambiente" o un anciano reflexiona con un paloma de paz malherida sus pies: "Triste país donde los coches vuelan y los pájaros se arrastran".

Los personajes narigones del clásico Romeu sostienen diálogos como "vota HB, es una gentil recomendación de ETA, o te mato, gracias" o "en ETA entrarás pero nunca saldrás, solo que eso te lo dicen cuando ya te has mojado".

La crudeza de Caín: "Por más que apunto a las ideas, siempre le doy a las personas", o "España es un país de nucas obstinadas".

Capítulo aparte merecen en la exposición los cómics y portadas de la revista "El jueves". En una, bajo un cartel con el titular "Nuevas cartas de extorsión de ETA", un encapuchado dice "para estas cosas da gusto trabajar con los empresarios", y otro, con una pistola en la mano, le responde: "sí, ya saben que si no funciona el mailing empezamos con el marketing directo".

Las últimas ya reflejan la decadencia de la banda: tres etarras ven la televisión y se lamentan de que el vídeo que han enviado no haya recibido la atención periodística, y uno les comenta a los otros "Ya os lo dije, teníamos que haber salido fumando".

Mostrar comentarios