No hay españoles afectados por la radiación pero si quieren serán examinados, dice Pajín

  • Madrid.- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha confirmado hoy que no hay ningún pasajero español procedente de Japón que haya sido afectado por la radiación, aunque todos podrán someterse voluntariamente a un examen médico a su llegada a España.

Los pasajeros del avión de repatriación español no sufren contaminación radiológica
Los pasajeros del avión de repatriación español no sufren contaminación radiológica

Madrid.- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha confirmado hoy que no hay ningún pasajero español procedente de Japón que haya sido afectado por la radiación, aunque todos podrán someterse voluntariamente a un examen médico a su llegada a España.

La ministra ha hecho estas declaraciones en una audioconferencia en la que ha explicado a las comunidades autónomas el protocolo de actuación para los viajeros que aterricen hoy en el aeropuerto madrileño de Torrejón, después del terremoto y el tsunami del pasado día 11 y los problemas de la central japonesa de Fukushima.

"No nos consta que haya habido ningún español que haya estado en la zona y que haya sido afectado por la radiación de la central de Japón", ha subrayado.

A la espera de los pasajeros habrá seis equipos médicos y técnicos de Seguridad Nuclear, ha precisado Pajín, dispuestos a examinar tanto a ellos como a sus equipajes, además de facilitarles toda la información necesaria sobre cómo actuar en el caso improbable de que tuvieran algún síntoma relacionado con la emisión.

"En principio no hay riesgo, es todo una medida preventiva y de información", ha apuntado la titular de Sanidad, quien ha dicho que estas pruebas se ofrecen a los pasajeros simplemente "por su tranquilidad".

Según el protocolo del Ministerio y del Consejo de Seguridad Nuclear, cuando tomen tierra los viajeros se medirá, con instrumental adecuado, una posible contaminación de las personas y su ropa, con especial atención al cabello, las extremidades o la glándula tiroides.

Además, ha recordado que el Sistema Nacional de Salud cuenta con un centro de referencia mundial en el tratamiento de la radiación nuclear, ubicado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, junto con doce centros acreditados en las diferentes comunidades autónomas, "siempre a disposición de los ciudadanos".

En materia de Seguridad Alimentaria, Pajín ha relatado que aunque el volumen de productos de Japón "no es muy elevado" en España, ya se han establecido todos los mecanismos de prevención que sugiere la Comisión Europea.

Así, ha hecho hincapié en que los españoles pueden estar "absolutamente seguros" de que el Ministerio de Sanidad está "cumpliendo con todas las garantías".

Pajín ha agradecido a los consejeros de Salud el "valioso" trabajo de coordinación que están ejerciendo en esta "acción preventiva y de información a los ciudadanos" desde que Japón sufrió el terremoto.

Sanidad se ajustará en todo momento a las "eventuales directrices" que vayan dando la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y los organismos internacionales hasta que se solucione la crisis, ha recalcado.

Mostrar comentarios