Nueva fuga de inmigrantes rohingyas de otro centro de Tailandia

  • Un grupo de 20 rohingyas, una etnia musulmana apátrida según la ONU, escapó hoy del centro de detención de la región central de Tailandia donde llevaban ingresados desde hacía seis meses, confirmaron fuentes policiales.

Bangkok, 31 ago.- Un grupo de 20 rohingyas, una etnia musulmana apátrida según la ONU, escapó hoy del centro de detención de la región central de Tailandia donde llevaban ingresados desde hacía seis meses, confirmaron fuentes policiales.

El superintendente de la Policía en la localidad de Ahutthaya, Kornek Phetchaives, señaló que descubrieron la evasión esta madrugada al encontrar vacío el cuarto que ocupaban y con un agujero en la pared, según el diario "The Nation".

Las autoridades han puesto en marcha un dispositivo para capturar a los evadidos.

La semana pasada, 37 rohingyas huyeron de otro centro en el sur de Tailandia; y antes, otros 82 de otra provincia sureña, que se añadieron a los 30 que escaparon del mismo sitio a principios de agosto.

Human Right Watch ha instado al Gobierno de Tailandia a liberar a unos 1.800 inmigrantes rohingya de las condiciones "inhumanas e inseguras" de los centros de detención donde se hallan.

Según esta organización no gubernamental, ocho rohingya han muerto, centenares padecen enfermedades y atrofias en su musculatura por vivir confinados en espacios pequeños debido a la masificación de las instalaciones y las carencias de los servicios médicos y de otras necesidades básicas.

Unos 800.000 rohingya habitan en Birmania (Myanmar), principalmente en el Estado de Rakhine (oeste), como inmigrantes ilegales bengalíes porque las autoridades les niegan la ciudadanía pese a haber nacido en el país.

Esta comunidad, considerada apátrida por la ONU, también es rechazada en la vecina Bangladesh, donde unos 300.000 viven en campamentos de refugiados.

Mostrar comentarios