Nuevo líder de productores cafeteros de Colombia cercano al gremio y a la diplomacia

  • El economista Roberto Vélez Vallejo, actual embajador colombiano en Japón, fue elegido este miércoles por unanimidad como líder de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), uno de los principales gremios de Colombia.

Vélez Vallejo, único aspirante tras la renuncia de los otros candidatos antes de los comicios, fue escogido como gerente general de la FNC en un congreso extraordinario convocado en Bogotá por los 90 delegados de los 15 comités de todo el país que componen la institución.

"La aclamación (...) es la conclusión de una exposición que le vinimos haciendo al país de la necesidad urgente e imperante de tener un gremio sólido, unido, monolítico, en cabeza de su gerente general", dijo tras ser electo.

Además de representar a Colombia en Japón, Vélez Vallejo, de 55 años, fue embajador en los Emiratos Árabes Unidos (2011-2014) y en Malasia (1994-1996).

El nuevo líder de la FNC, oriundo de la ciudad de Pereira (oeste), en pleno Eje Cafetero del país, tiene también trayectoria en la organización tras haber ejercido como director para Asia -importante mercado del grano colombiano-, así como otros cargos en el área comercial durante 20 años.

Su elección tuvo lugar después de la renuncia en mayo de Luis Genaro Muñoz, gerente general desde 2009, ante el rechazo de algunos comités cafeteros que alegaban una falta de representatividad en la cúpula de la Federación.

"No había otra manera en que un caudillo del mundo del café pudiera navegar (esas) aguas tan complejas (...) si no es por el empoderamiento completo de la base gremial", apuntó Vélez Vallejo este miércoles.

Fundada en 1927, la FNC es una organización federativa que representa los intereses de más de 560.000 cafeteros colombianos.

El gobierno de Juan Manuel Santos, representado en el acto de elección por su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la noticia. "La elección del undécimo gerente general de la Federación refleja y representa la renovación de la institucionalidad cafetera", dijo.

"La Federación será gran aliada de inversiones que tiene que hacer el país para el posconflicto, para eso necesitamos una institución fuerte y unida", agregó Cárdenas, en alusión a la proceso de paz que avanza en Cuba entre el gobierno y la guerrilla FARC para poner fin a medio siglo de conflagración interna.

Los delegados de la FNC reunidos en el congreso extraordinario expresaron por otra parte su favorabilidad a las pláticas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que se desarrollan desde noviembre de 2012 y, según Santos, están "cerca" de un acuerdo final.

"El gremio cafetero expresa al señor presidente de la República su apoyo al proceso de paz", dijo Eugenio Vélez Uribe, presidente del Comité Directivo de la FNC, al inaugurar el congreso.

La FNC "pone a disposición del Gobierno Nacional su infraestructura y su organización humana y técnica para adelantar los programas que la zona rural colombiana requiere en el posconflicto", agregó.

En los diálogos con la principal guerrilla del país, que cuenta con unos 7.000 combatientes según cifras oficiales, se han alcanzado consensos parciales sobre desarrollo rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

Colombia es el cuarto exportador de café del mundo y el mayor productor de la variedad suave arábico lavado, según la Organización Internacional del Café (OIC).

En julio, el grano colombiano alcanzó una producción de unos 1,5 millones de sacos de 60 kilos, 18% más que en el mismo mes del año anterior.

pcp/ad/ja

Mostrar comentarios