Obama anuncia su hoja de ruta para cerrar para siempre la prisión de Guantánamo

    • El Pentágono considera que el cierre mejorará la "seguridad nacional al negar a los terroristas un poderoso símbolo de la propaganda".
    • El plan no aprueba una instalación específica para albergar en EEUU a los detenidos que no pueden ser transferidos de forma segura a otros países en este momento.
Barack Obama acelera para cerrar Guantánamo en su mandato ( AFP / Mandel Ngan)
Barack Obama acelera para cerrar Guantánamo en su mandato ( AFP / Mandel Ngan)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha presentado formalmente al Congreso el plan de la Administración Obama para cerrar la prisión de Guantánamo.

Mientras se cierran los detalles del viaje a Cuba del presidente Barack Obama, su empeño en cerrar el Centro de Detención se acelera, argumentado en esta ocasión como un imperativo de la seguridad nacional de EEUU.

En el documento del nuevo plan de cierre, que consta de 21 páginas, se destaca que mejorará la "seguridad nacional al negar a los terroristas un poderoso símbolo de la propaganda". A esta razón se añaden otras como el "fortalecimiento de las relaciones con los aliados y socios clave contra el terrorismo", y la obvia de la reducción de costes.

Cita igualmente la aseveración de Obama de que "no tiene sentido" mantener una instalación abierta que "el mundo condena y los terroristas utilizan para reclutar", haciendo buenas las protestas de la comunidad internacional contra este centro de detención.

En la hoja de ruta para el cierre de la prisión se promete a los críticos que los detenidos seguirán bajo custodia de Estados Unidos, "de una manera que sea consistente con el derecho internacional y nacional".

El plan tiene cuatro puntos fundamentales:

1. Transferencia segura y responsable a otros países de los detenidos que hayan sido designados para su traslado por el equipo de Seguridad Nacional del Presidente.

2. Revisión continua de la amenaza que suponen los detenidos no elegibles para ser transferidos, a través del Periodic Review Board (PRB).

3. Identificación individualizada de aquellos detenidos que permanecen bajo arresto con arreglo a las leyes de guerra.

4. Colaboración con el Congreso de EEUU para señalar localizaciones en EEUU capaces de acoger con seguridad a aquellos detenidos que no puedan ser transferidos a otros países o bajo procedimientos judiciales militares.

El plan no aprueba una instalación específica para albergar a los detenidos de Guantánamo que no pueden ser transferidos de forma segura a otros países en este momento.

La administración Obama busca "un diálogo activo con el Congreso" sobre este tema y espera identificar la ubicación más adecuada tan pronto como sea posible.

Los costes recurrentes en Guantánamo oscilan entre los 65 y los 85 millones más al año que en una instalación penitenciaria estadounidense.

Cerrando Guantánamo según el plan de Obama podría suponer por lo menos 335 millones de dólares en ahorros netos en unos 10 años.

Finalmente, la administración Obama reconoce que en la actualidad hay disposiciones legales que restringen la transferencia de los detenidos en Guantánamo a los Estados Unidos y señala algunos problemas para el uso de fondos destinados a construir o modificar las instalaciones para dichas transferencias de detenidos.LEA EL DOCUMENTO COMPLETO

Mostrar comentarios