Obama premiará a médico español por su investigación en la diabetes de tipo 2

  • El médico español José Carlos Flórez será premiado el próximo viernes por el presidente estadounidense, Barack Obama, en reconocimiento a su esfuerzo por aplicar los descubrimientos genéticos al tratamiento de la diabetes del tipo 2.

Washington, 13 oct.- El médico español José Carlos Flórez será premiado el próximo viernes por el presidente estadounidense, Barack Obama, en reconocimiento a su esfuerzo por aplicar los descubrimientos genéticos al tratamiento de la diabetes del tipo 2.

Flórez, profesor de Medicina de la Universidad de Harvard y médico endocrinólogo en el Massachusetts General Hospital, recibirá junto con otros 93 científicos destacados en otras áreas el premio "Presidencial Early Career Awards of Scientists and Engineers".

Se trata del máximo honor que concede el Gobierno de Estados Unidos a investigadores que se encuentran en la fase inicial de sus trayectorias profesionales y recompensa a científicos cuyos logros tempranos muestran gran potencial en la ciencia y la ingeniería.

Flórez se ha especializado en la diabetes de tipo 2, la más extendida en Estados Unidos y que según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) afecta a entre un 10 y un 14 por ciento de la población española.

"La meta del nuestro grupo es llevar los hallazgos genéticos a la clínica", explicó en declaraciones a Efe.

Flórez y su equipo busca analizar la relación entre el genoma de los pacientes y su respuesta a los fármacos, lo que podría facilitar un tratamiento más individualizado que el actual.

El especialista español inició sus estudios de medicina en Estados Unidos en 1984 en la Universidad Northwestern de Chicago, realizó un doctorado en neurociencia, posteriormente hizo la residencia en medicina interna en Boston en 1997, donde se especializó en endocrinología, y en 2002 comenzó la investigación.

Siempre ha tenido interés en la genética pero cuando se desplazó a Boston para hacer la residencia clínica se dio cuenta de que le gustaba "cuidar enfermos complejos, que tienen problemas en varias áreas". "Me gustaba ejercer la medicina no por un síntoma determinado sino cuidando al enfermo completo", afirma.

La diabetes, señaló, es una de esas enfermedades en las que se dan problemas cardiológicos, renales, neurológicos infecciosos y cardiovasculares.

"Se trata -dijo- de una enfermedad que no se entiende por qué ocurre", por eso los investigadores esperan que la estrategia genética aporte luz sobre las causas del síndrome que termina en hiperglucemia.

Florez fue postulado al premio por el Instituto Nacional de la Salud (NHI) de EE.UU. y la Casa Blanca confirmó en septiembre que estaba entre los premiados.

"Sentí un gran orgullo por mí y por mi padre", catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria (norte de España), quien completó sus estudios en la década de los años 60 en Estados Unidos donde, por casualidad, nació su hijo.

Florez, que paso de los 9 a los 18 años en Cantabria, se encuentra bien en Estados Unidos y su trabajo le apasiona pero no descarta volver a España si surgiera una buena oportunidad.

Sin embargo, cree que la ciencia en España vive un momento difícil. "Es un momento muy difícil en España para todo, la ciencia se tiene que apoyar con fondos económicos y no hay. Da pena, viendo desde fuera y sin ser experto en economía, cómo se ha invertido tanto en áreas que realmente no llevaban a innovación y desarrollo, sino que eran cosas que no iban a producir a largo plazo, como es la construcción".

"Cuando hubo la época de vacas gordas no se invirtió en cosas que iban a hacer a la sociedad española más competitiva tanto en la ciencia, como en la tecnología y ahora estamos viendo el resultado", se lamentó Florez.

Mostrar comentarios