Obispo salvadoreño espera que nuevo Papa sea valiente y decidido

  • El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, expresó hoy su deseo de que el nuevo Papa sea valiente y decidido para guiar a la iglesia y la humanidad.

San Salvador, 17 feb.- El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, expresó hoy su deseo de que el nuevo Papa sea valiente y decidido para guiar a la iglesia y la humanidad.

La humanidad necesita un Papa "con buena salud", "mucha valentía (...) un Papa con mucha claridad del diagnóstico del momento y un Papa (...) con mucha decisión para hacer los cambios que hay que hacer dentro de la Iglesia y también impulsar en la sociedad", dijo Rosa Chávez en la tradicional conferencia de prensa dominical, celebrada en Catedral Metropolitana.

Debe ser un Papa "capaz de pedir perdón" por las cosas que están mal dentro de la iglesia y solucionarlas; además, debe generar "unidad, comunión", agregó.

"Entonces el Papa que venga tiene que ser capaz de lidiar con todo esto, para bien la humanidad, para bien de la misma iglesia", enfatizó.

El obispo destacó que sólo Dios sabe quién será el próximo Pontífice que sustituirá a Benedicto XVI, quien el lunes pasado anunció su renuncia a partir del 28 de febrero próximo.

Se mencionan varios candidatos de diferentes partes del mundo, pero "casi nunca se acierta en los pronósticos de quién será el sucesor de Pedro", indicó Rosa Chávez.

En América Latina, Estados Unidos y Canadá "prácticamente (está) la mitad de los católicos", "en esa lógica sería como normal que hubiera pronto un papa latinoamericano, pero eso no lo decidimos nosotros, lo decide el Espíritu Santo", destacó.

La iglesia espera que "el cónclave sea corto" y que deje como resultado el Papa que necesita la humanidad, dijo el obispo salvadoreño.

"Se espera que antes de Domingo de Ramos ya tendremos el nuevo Papa", añadió.

Además, señaló que la Conferencia Episcopal salvadoreña envió a Benedicto XVI una carta en la que le expresa un "profundo agradecimiento por su magisterio, por todas las obras que ha realizado, por la total donación de su vida a Dios y a la iglesia".

Benedicto XVI comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005 y dejará su cargo como Papa a partir del próximo 28 de febrero, debido a su "edad avanzada".

Mostrar comentarios