Oceana celebra la protección del Seco de los Olivos frente costa almeriense

  • La organización ecologista Oceana ha celebrado la decisión del Gobierno de proteger el Seco de los Olivos, una elevación submarina situada al sur de Almería y donde se han producido importantes hallazgos científicos durante los últimos años.

Madrid, 4 dic.- La organización ecologista Oceana ha celebrado la decisión del Gobierno de proteger el Seco de los Olivos, una elevación submarina situada al sur de Almería y donde se han producido importantes hallazgos científicos durante los últimos años.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha propuesto hoy a la Unión Europea la declaración del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) "Sur de Almería-Seco de los Olivos", cuyo valor natural se ha documentado en el marco del proyecto Life + de la UE "Indemares".

Esta zona pasará a formar parte de la Red Natura 2000, la red que agrupa las áreas naturales más valiosas de la UE.

"El Seco de los Olivos es un ejemplo de la importancia de las montañas submarinas como puntos calientes de biodiversidad. En él, hemos encontrado especies en peligro de extinción, otras que apenas se conocían en el Mediterráneo e incluso alguna nueva para la ciencia", ha señalado en una nota de prensa Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa.

La investigación realizada por Oceana a lo largo de cinco años demuestra, según Aguilar, lo poco que se conocen los fondos marinos incluso cercanos a costa y la urgencia de protegerlos activamente "antes de que la cantidad de basura hallada supere a la de especies de interés científico".

El LIC Sur de Almería-Seco de los Olivos abarca 285.037 hectáreas, equivalente a un tercio de la provincia de Almería, y dentro de él se halla el Seco de los Olivos o Banco de Chella, compuesto por una elevación principal y varios pináculos que lo rodean.

El rango de profundidades oscila entre 76 y 700 metros bajo la superficie, por lo que solo se pueden estudiar con robot submarino, y la complejidad del trabajo ha requerido que el informe final para proteger el área participara el Instituto Español de Oceanografía, además de Oceana.

En el Seco, Oceana ha realizado diversos hallazgos de interés científico, como una nueva especie de esponja de cristal, y también se ha filmado la "Asbestopluma hypogea", una esponja carnívora que no se había visto antes en aguas españolas.

Además, se han encontrado otras especies vulnerables y protegidas por ley, como el coral rojo (Corallium rubrum) y varias especies de corales negros.

Entre los peces, se han documentado especies incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como el tiburón cerdo (Oxynotus centrina, que se encuentra en peligro crítico de extinción en el Mediterráneo) y el quelvacho (Centrophorus granulosus, catalogado como "vulnerable").

Además, el Seco de los Olivos es una zona de crecimiento para varias especies de interés comercial, como la merluza (Merluccius merluccius), incluida en la lista de especies vulnerables en el Mediterráneo.

Mostrar comentarios