ONG piden en Madrid actuar en el Sahel para prevenir otra hambruna en África

  • Varias ONG de Cooperación al Desarrollo pidieron hoy en Madrid una respuesta urgente a la crisis alimentaria que afecta a la zona del Sahel para evitar que viva una hambruna como la del Cuerno de África.

Madrid, 13 abr.- Varias ONG de Cooperación al Desarrollo pidieron hoy en Madrid una respuesta urgente a la crisis alimentaria que afecta a la zona del Sahel para evitar que viva una hambruna como la del Cuerno de África.

En una conferencia de prensa en Madrid, representantes de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) expusieron la grave situación de esa zona, que, según la ONU, afecta a más de 15 millones de personas, de ellos más de un millón de niños que padecen desnutrición severa.

Francisco Yermo, en nombre de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, destacó que esos 15 millones de afectados tienen cara, son personas que han tenido que sacrificar el ganado, variar su dieta y emigrar a las ciudades.

Yermo instó al Ejecutivo español a apoyar de forma especial a los gobiernos de la región para intentar paliar los efectos de esta situación.

Dos miembros de organizaciones africanas, presentes en la conferencia de prensa, relataron la situación que se vive en el Sahel, donde a la sequía se unen los conflictos armados en estados como Mali y decisiones políticas y económicas que no ayudan a solucionar la crisis alimentaria.

Baka Hassane, de la organización Billital Maroobe, una red de apoyo a los ganaderos trashumantes en Níger, afirmó que hay cuatro fases en las crisis alimentarias del Sahel.

"Ahora estamos en la segunda fase, en una situación de alarma", aseguró Hassene, que no obstante señaló que la crisis alimentaria actual aún no es una "catástrofe".

Abdou Ramatou Beidi, miembro de la Red de Organizaciones Campesinas y Productores de África Occidental (ROPPA), hizo hincapié en la espiral en la que caen los campesinos, que se endeudan para poder conseguir semillas.

Al endeudarse, lo conseguido con la siguiente cosecha no es suficiente para pagar el crédito, lo cual provoca que los agricultores emigren a las ciudades en busca de trabajo, dejando en sus casas a las mujeres y niños, que son la población más vulnerable.

Para Beidi, la mejor manera de evitar una crisis alimentaria es invertir en la explotación agraria familiar.

Según las Naciones Unidas, los países afectados por la situación y en riesgo son Burkina Faso, Mali, Mauritania, Níger, Senegal y Chad, al igual que el norte de Camerún y de Nigeria.

Mostrar comentarios