ONU acusa a rebeldes en Yemen de bloquear ayuda a ciudad de Taez

  • El jefe de asuntos humanitarios de la ONU acusó el martes a los rebeldes hutíes de Yemen de bloquear y desviar ayuda destinada a la tercera ciudad del país, Taez, donde unos 200.000 habitantes están sitiados.

Los rebeldes "hutíes y los comités populares bloquean las rutas de aprovisionamiento y continúan obstruyendo la entrega de ayuda humanitaria que se necesita con urgencia en la ciudad de Taez", dijo Stephen O'Brien, subsecretario general para asuntos humanitarios de Naciones Unidas.

Fuerzas gubernamentales apoyadas por una coalición liderada por Arabia Saudita intentan desde setiembre pasado desalojar a los rebeldes chiitas de Taez, como parte de su campaña para recuperar la capital Sana, en el norte del país.

Según Unicef, más de 500 niños murieron desde el inicio del conflicto en Yemen, y 1,7 millones corren riesgo de padecer malnutrición.

Más de seis meses después de la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita para apoyar al gobierno frente a los rebeldes hutíes, al menos 505 niños han muerto y 702 resultaron heridos.

En un país donde el 80% de la población tiene menos de 18 años, unos 10 millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente.

cml/oh/ja

Mostrar comentarios