ONU constata graves violaciones de los DDHH en las elecciones congoleñas

  • Un informe de la ONU publicado hoy constata "graves violaciones de los derechos humanos, incluidos asesinatos, desapariciones y detenciones arbitrarias", cometidas en Kinshasa por las fuerzas de seguridad del Estado, en las elecciones presidenciales y legislativas en el Congo en 2011.

Ginebra, 20 mar.- Un informe de la ONU publicado hoy constata "graves violaciones de los derechos humanos, incluidos asesinatos, desapariciones y detenciones arbitrarias", cometidas en Kinshasa por las fuerzas de seguridad del Estado, en las elecciones presidenciales y legislativas en el Congo en 2011.

El informe se basa en las investigaciones realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas con sede en la República Democrática del Congo (RDC) y documenta "el asesinato de al menos 33 personas en Kinshasa a manos de las fuerzas de seguridad entre el 26 de noviembre y el 25 de diciembre de 2011".

"La investigación constató también que al menos 83 personas resultaron heridas, la mayor parte de ellas por disparos, y que al menos hay 16 personas desaparecidas", agrega el informe, que recoge 265 casos de detenciones arbitrarias en Kinshasa y "testimonios de torturas consistentes y corroborados".

La ONU indica que en la mayor parte de las violaciones de derechos humanos participaron guardias republicanos, miembros de la policía nacional e integrantes de los servicios de inteligencia.

"En menor medida, soldados de las Fuerzas Armadas también estuvieron implicados", se agrega en la investigación, que considera que hubo objetivos específicos en la represión, dirigida contra miembros del partido opositor dirigido por Etienne Tshisekedi, el principal rival político del presidente del país, Joseph Kabila.

El representante especial del secretario general de la ONU para la RDC y jefe de la misión MONUSCO, Roger Meece, condenó estas violaciones de las libertades fundamentales y otros ataques contra los derechos humanos cometidos en otras partes del país.

Meece destacó la importancia de que el Gobierno congoleño abriera en diciembre una investigación judicial y expresó su disposición a ayudar en lo necesario a las autoridades congoleñas para que no haya impunidad para los crímenes cometidos en el periodo electoral.

"Los recientes procesamientos y juicios llevados a cabo con el respaldo de la MONUSCO en todo el país han conducido al arresto de un alto número de personas que violaron los derechos humanos", dijo.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, urgió a las autoridades congoleñas a garantizar que las investigaciones son "independientes, imparciales y creíbles".

"Hemos recibido numerosos testimonios sobre disparos con munición real por parte de los guardias republicanos contra muchedumbres y sobre la tortura de individuos que habían sido detenidos de manera arbitraria", declaró la Alta Comisionada.

"Las autoridades deben garantizar que tales violaciones graves de los derechos humanos son investigadas, que sus autores son llevados ante la justicia y que quienes siguen detenidos de manera ilegal son puestos en libertad sin demora", dijo Pillay.

Mostrar comentarios