ONU respalda diálogo entre Gobierno e indígenas en Costa Rica

  • El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoce el esfuerzo de diálogo entre el gobierno de Costa Rica y los pueblos indígenas del sur del país, que busca mejorar las condiciones de vida de esta población, informó hoy la ONU en San José.

San José, 2 oct.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoce el esfuerzo de diálogo entre el gobierno de Costa Rica y los pueblos indígenas del sur del país, que busca mejorar las condiciones de vida de esta población, informó hoy la ONU en San José.

Según un comunicado oficial, Ban respalda la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y Pueblos Indígenas, que se han visto enfrentados en el pasado por disputas territoriales y por proyectos hidroeléctricos en la zona.

El secretario ha expresado su "satisfacción" por esta Mesa, instaurada en enero pasado y que se enfoca "en la inclusión de los territorios indígenas en los procesos de planificación nacional".

El foro también busca "la dotación de seguridad territorial, la promoción de legislación que proteja los derechos de estas poblaciones, así como el fortalecimiento de la gobernabilidad territorial y la representatividad de estos grupos".

La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, Yoriko Yasukawa, explicó que este reconocimiento se debe a la gran importancia de los procesos constructivos de diálogo para la garantía de los derechos de los pueblos indígenas.

Este tema, según Yakusawa, es una prioridad a nivel mundial para la ONU y coloca a este diálogo de Costa Rica como un ejemplo positivo para otros países.

"Hemos encontrado una gran disposición de las partes al diálogo y entre los avances sustantivos hemos visto como ha iniciado la delimitación y amojonamiento de los territorios indígenas en conflicto", detalló.

Otros de los logros de esta Mesa de Diálogo es una "revisión conjunta entre gobierno y pueblos indígenas del Proyecto de Ley de Autonomía Indígena, así como la elaboración y pronta ejecución de los planes de desarrollo para cada territorio indígena", agregó la coordinadora.

Según Yukosawa, el Gobierno costarricense se ha comprometido además "a identificar recursos financieros para atender programas sociales en los territorios indígenas".

La Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Costa Rica y los Pueblos Indígenas de la zona sur es facilitada por las Naciones Unidas y la Defensoría de los Habitantes y nació como respuesta a las disputas territoriales en este área, al plan para construir una planta hidroeléctrica y a la exclusión social característica de estos territorios.

Mostrar comentarios