Ordenados en Roma 49 nuevos sacerdotes de los Legionarios de Cristo

  • El delegado pontificio para los Legionarios de Cristo, el cardenal Velasio De Paolis, ordenó hoy sacerdotes a 49 integrantes de dicha congregación, entre ellos veinte mexicanos, cinco colombianos y un español.

Ciudad del Vaticano, 12 dic.- El delegado pontificio para los Legionarios de Cristo, el cardenal Velasio De Paolis, ordenó hoy sacerdotes a 49 integrantes de dicha congregación, entre ellos veinte mexicanos, cinco colombianos y un español.

A la ceremonia, celebrada en la basílica romana de San Juan de Latrán, la catedral de Roma, en la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de América, asistieron unas dos mil personas, entre familiares de los nuevos sacerdotes y miembros de la Legión de Cristo.

Los 49 nuevos sacerdotes tienen entre 29 y 35 años de edad y provienen de siete países: México (20), Estados Unidos (15), Colombia (5), Brasil (5), España (1), Hungría (1) e Italia (2).

En la ceremonia también fue ordenado sacerdote un religioso de los Padres Somascos, hermano de uno de los diáconos legionarios.

Entre los nuevos sacerdotes legionarios hay tres parejas de hermanos, dos colombianos, dos mexicanos y dos de EEUU. También es la primera vez que es ordenado un legionario de Cristo procedente de Hungría.

Con la ordenación de los 49 nuevos sacerdotes los Legionarios de Cristo superan por primera vez el número de 900 sacerdotes, que trabajan en más de 20 países.

La congregación Legionarios de Cristo fue fundada en México en 1941, por el sacerdote Marcial Maciel (1920-2008), condenado por el papa Benedicto XVI por los abusos sexuales cometidos durante décadas contra seminaristas.

Está formada por algo más de 900 sacerdotes y también cuenta con 70.000 miembros de la Asociación Regnum Christi (los legionarios laicos).

En julio de 2010 Benedicto XVI nombró al cardenal De Paolis, de 75 años, comisario para la Legión, con el objetivo de sanearla y revisar las bases y su sistema de autoridad.

También deberá sanear su patrimonio económico, que se estima muy importante (algunos medios de prensa lo fijan en 25.000 millones de dólares) y dirigir al equipo que preparará los nuevos estatutos.

El nombramiento fue anunciado dos meses después de que el papa se reuniera en el Vaticano con los cinco obispos que inspeccionaron la Legión durante ocho meses -entre ellos el español Blázquez- y el duro comunicado que hizo público el 1 de mayo sobre la vida de Maciel (1920-2008).

En esa nota confirmó con total claridad los "gravísimos y objetivamente inmorales" comportamientos de Maciel, así como la triple vida (abuso sexuales a seminaristas menores, consumo de drogas y relaciones con mujeres con las que tuvo varios hijos) que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".

Mostrar comentarios