Organizaciones de mujeres se quejan por los cambios en observatorio del CGPJ

  • Organizaciones de mujeres han dirigido una queja al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la nueva configuración del observatorio de violencia de género y por el hecho de que su presidenta vaya a compatibilizar esta responsabilidad con su trabajo en la unidad de violencia de género de Andalucía.

Madrid, 28 mar.- Organizaciones de mujeres han dirigido una queja al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la nueva configuración del observatorio de violencia de género y por el hecho de que su presidenta vaya a compatibilizar esta responsabilidad con su trabajo en la unidad de violencia de género de Andalucía.

A través de un comunicado conjunto, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Federación de Mujeres Progresistas, la Fundación Mujeres, los sindicatos UGT y CCOO y la Comisión para la investigación de Malos Tratos a Mujeres manifiestan su disconformidad con los cambios en la adscripción orgánica del observatorio y el nombramiento de la presidencia delegada de este organismo.

Consideran que el hecho de que la nueva responsable del observatorio, María Ángeles Carmona, vaya a "compatibilizar estas responsabilidad con el desempeño de las funciones de coordinación de la Unidad de Violencia de género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, un puesto relacionado con responsabilidades de gobierno, puede restar rigor, dedicación y eficacia a la labor que ha venido desarrollando este organismo en los últimos años".

Además, en la carta dirigida al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes el pasado 21 de marzo, lamentan la separación de este observatorio de la Comisión de Igualdad del órgano de gobierno de los jueces.

Estas organizaciones recuerdan que "el papel de este Observatorio debe estar dirigido a identificar líneas de mejora en el tratamiento judicial y a elevar recomendaciones a los órganos competentes, dentro del marco de las políticas y la legislación en materia de igualdad".

Fuentes del CGPJ han explicado a Efe que entienden que Carmona no incurre en ninguna incompatibilidad al mantener ambas funciones, porque el observatorio del CGPJ no es un órgano ejecutivo que colisione con otros poderes.

Destacan que el observatorio judicial de violencia de género no es un órgano decisorio, sino que se dedica principalmente al seguimiento de datos sobre los casos de violencia machista en los órganos judiciales.

Las organizaciones de mujeres firmantes han remitido también su queja a la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, las secretarías de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Abogacía, "solicitando apoyo para la reconsideración de los cambios organizativos del observatorio por parte de la presidencia del CGPJ", concluyen.

Mostrar comentarios