Ortega aboga por paz en franja de Gaza y solución definitiva a ese conflicto

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó hoy por la paz en la franja de Gaza y por una solución definitiva al conflicto entre Israel y Palestina.

Managua, 29 jul.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó hoy por la paz en la franja de Gaza y por una solución definitiva al conflicto entre Israel y Palestina.

"Todos estamos clamando por la paz en Gaza, pero sobre todo por una solución definitiva a ese conflicto, que pareciera no tener fin", declaró el mandatario nicaragüense, tras recibir al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el aeropuerto internacional de Managua Augusto C. Sandino.

Ortega dijo a Ban que antes de su llegada al aeropuerto de Managua, las agencias internacionales de prensa habían informado sobre la destrucción de la planta de energía y almacenes de combustible en Gaza, "lo que deja a esa población sin energía".

Al menos 100 palestinos han muerto desde la pasada medianoche en el día más sangriento de la actual ofensiva contra Gaza, después de que Israel intensificara sus ataques aéreos y terrestres sobre la franja.

"Nicaragua considera que Israel debe suspender esos ataques, esos bombardeos, y dar paso al entendimiento, al diálogo, a la razón y a la paz", insistió Ortega.

El mandatario observó que en ese conflicto "se sigue imponiendo la fuerza y el desconocimiento al establecimiento del Estado palestino".

También denunció que "se siguen vulnerando resoluciones de Naciones Unidas, en tanto continúan desarrollándose los asentamientos de Israel en territorio palestinos".

Además, que Israel desconoce los históricos acuerdos de Oslo en 1993 suscritos entre el entonces presidente israelí, Simón Peres, el fallecido primer ministro Isaac Rabin y el líder palestino Yaser Arafat.

El líder sandinista dijo a Ban que sigue comprometido con esa lucha y reconoció los múltiples esfuerzos que el secretario general de la ONU ha hecho sobre ese conflicto.

Ortega dijo que tendrá la oportunidad de abordar con Ban el papel de las Naciones Unidas, "donde no es fácil poner en práctica los acuerdos", ni que se respeten.

"Nosotros consideramos, y creo que este es un sentimiento general de las Naciones Unidas, de la necesidad de reformas de cambios profundos, que se ajusten a estos tiempos y que le permitan a la ONU desarrollar un papel más efectivo en pro de la paz", anotó.

Desde el inicio de la operación israelí sobre Gaza, al menos 1.230 palestinos han muerto y 6.700 han resultado heridos, dos terceras partes de ellos civiles, incluidos mujeres y niños, de acuerdo a portavoces palestinos.

El secretario general de la ONU, que la semana pasada llevó a cabo una extensa gira por Oriente Medio para tratar de lograr un cese de la violencia entre israelíes y palestinos, terminará su visita oficial por Centroamérica en la noche del miércoles en Costa Rica.

Mostrar comentarios