'La trinchera infinita ' fue seleccionada en la edición anterior

'Mediterráneo', 'Madre paralelas' y 'El buen patrón', candidatas para el Oscar

Las películas de Marcel Barrena, Pedro Almodóvar y Fernando León de Aranoa optarán a representar a España en la próxima edición de los Oscar, la número 94, en la categoría de Mejor Película Internacional.

Mediterráneo
'Mediterráneo', de Marcel Barrena, es uno de  los tres títulos preseleccionado para los Oscar.
L.I.

Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa y 'Mediterráneo', de Marcel Barrena, son los tres títulos que optarán a representar a España país en la próxima edición de los Oscar, la número 94, en la categoría de Mejor Película Internacional. La actriz Verónica Echegui, que se ha estrenado en la dirección con el corto 'Tótem Loba', ha presentado la lectura de las tres películas preseleccionadas, acompañada por el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y el notario Federico Gayaralde Niño.

El próximo 5 de octubre se anunciará el título que finalmente representará a España en los premios de la Academia de Hollywood. En la edición anterior de los Oscar, la representante española elegida fue 'La trinchera infinita', de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, eliminada en la carrera por la estatuilla tras no pasar el corte.

'El buen patrón'

Javier Bardem es el protagonista de 'El buen patrón', la película del cineasta madrileño Fernando León de Aranoa. El oscarizado actor interpreta al propietario de una fábrica familiar, de carácter carismático y aparentemente benévolo que busca ganar un premio local a la excelencia empresarial.

"La película trata sobre un ecosistema laboral maltrecho, en el que no hay héroes ni villanos y que estará lejos de cualquier extremo", declaró León de Aranoa a la revista estadounidense 'Variety', destacando el alto contenido social de una película coral en el a que se "entrelazan que conectan perversamente". El filme será la tercera colaboración de Bardem con el director de 'Familia', puesto que el intérprete protagonizó 'Los lunes al sol' y 'Loving Pablo'.

'Madres paralelas'

'Madres paralelas' es una película dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, con la participación de Julieta Serrano y Rossy De Palma. Abrió el pasado 1 de septiembre la 78 edición del Festival de Cine de Venecia. La película, producida por El Deseo, será distribuida en Italia por Warner Bros Pictures y en España se estrenará el 8 de octubre, pese a que la idea inicial era hacerlo el pasado 10 de septiembre.

'Mediterráneo'

Mediterráneo narra la historia del activista Òscar Camps y su ONG Open Arms de la mano del director Marcel Barrena y los actores Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López y Àlex Monner. El film está producido por Lastor Media, Fasten Films, Arcadia, Cados Producciones y Heretic y cuenta con la participación de RTVE, Movistar y TVC.

Eduard Fernández interpreta a Òscar Camps y Dani Rovira a Gerard Canals en el viaje que los dos hicieron a Lesbos (Grecia) en 2015 tras ver la famosa fotografía del niño sirio Aylan, muerto en la playa. Un viaje que marcó el inicio de la creación de Open Arms y su trabajo en el rescate de migrantes en el mar Mediterráneo.

Los Oscar, el 27 de marzo

La próxima gala de los Óscar se celebrará el 27 de marzo, un mes más tarde de la fecha habitual de finales de febrero en la que la Academia de Hollywood solía entregar sus premios desde 2004. Además, los próximos galardones solo premiarán las películas estrenadas durante un periodo de diez meses, desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 31 de diciembre, y volverán a permitir que compitan cintas que no se hayan proyectado en cines.

"Este año, al seguir afectado por la pandemia, se mantendrán los criterios de elegibilidad con las modificaciones que se añadieron en la pasada temporada", explicó la Academia. Los Óscar seguirán adaptados a las circunstancias impuestas por el coronavirus durante un año más, aunque con una excepción: La ceremonia regresará al Teatro Dolby de Hollywood en su formato habitual.

Asimismo, la Academia insistió en que a partir de 2023 endurecerá el reglamento y volverá a exigir la proyección en cines para todas las películas aspirantes. También a partir de ese año, el periodo de elegibilidad será de doce meses, de enero a diciembre, en lugar de los diez de esta edición, ya que la última ceremonia incluyó cintas estrenadas en los primeros meses del 2021.

Mostrar comentarios