Oxfam critica el programa de acceso a fármacos baratos contra la malaria

  • Los fármacos distribuidos mediante el Mecanismo de Medicamentos Asequibles para la Malaria están siendo administrados erróneamente por personas sin formación médica, denunció Oxfam en la revista British Medical Journal (BMJ).

Londres, 25 oct.- Los fármacos distribuidos mediante el Mecanismo de Medicamentos Asequibles para la Malaria están siendo administrados erróneamente por personas sin formación médica, denunció Oxfam en la revista British Medical Journal (BMJ).

El Mecanismo de Medicamentos Asequibles para la Malaria (AMFM, en sus siglas en inglés) es un instrumento de financiación diseñado para ampliar el acceso de los habitantes de países en vías de desarrollo al tratamiento más eficaz contra la malaria, las terapias combinadas con el fármaco artemisinina (TCA).

El proyecto, puesto en marcha hace tres años por el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria en siete países africanos, incluidos Kenia, Ghana y Nigeria, pretende también reducir el uso de tratamientos menos eficaces a los que los parásitos de la malaria son cada vez más resistentes.

En el artículo, Oxfam califica este mecanismo de "arriesgado y peligroso" y pide al Fondo Mundial que acabe con él.

"Poner las vidas de niños enfermos en manos de unos comerciantes sin formación médica es peligroso. Se trata de un mecanismo que no ayuda a aquellos que más lo necesitan", afirma en el artículo Mohga Kamal, consejero de salud de Oxfam.

La organización benéfica critica que aún no se ha demostrado que este mecanismo internacional, al que el Reino Unido ha contribuido con 70 millones de libras (86,7 millones de euros), haya salvado vidas.

"No existen opciones baratas, ni atajos para combatir la malaria. El AMFM es una distracción peligrosa de las soluciones verdaderas, como invertir en personal sanitario en esas comunidades, algo que sí ha logrado disminuir el número de muertes por malaria en países como Zambia y Etiopía", agrega Kamal.

Sin embargo, el Fondo Mundial asegura que un informe independiente demuestra que el AMFM ha mejorado el acceso a los fármacos y abaratado su precio veinte veces, y argumentan que algunas organizaciones benéficas lo critican solo porque cuenta con participación del sector privado.

"Algunas ONG occidentales se oponen a fórmulas pragmáticas que incluyan ayuda del sector privado, pero la realidad de este programa es que proporciona medicinas que salvan vidas a la gente que más las necesita", defendió el Fondo Mundial, al que también contribuyen el Gobierno canadiense y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Más de 200.000 personas contraen la enfermedad cada año y alrededor de 655.000 mueren por ella, la mayor parte niños.

Mostrar comentarios