Países cooperantes del G-16 ayudarán a Honduras ante problemas por sequía

  • El grupo de países cooperantes conocido como G-16 expresó hoy su apoyo a Honduras ante los problemas causados por una sequía que ha destruido muchos cultivos de granos básicos en varias regiones de la nación centroamericana, informó una fuente diplomática.

Tegucigalpa, 30 jul.- El grupo de países cooperantes conocido como G-16 expresó hoy su apoyo a Honduras ante los problemas causados por una sequía que ha destruido muchos cultivos de granos básicos en varias regiones de la nación centroamericana, informó una fuente diplomática.

"Hemos tenido una muy buena jornada de trabajo en la que estuvimos el G-16 y otros países con el presidente (hondureño, Juan Orlando) Hernández y su gabinete para ver las medidas que se están tomando para hacerle frente a la sequía", dijo la presidenta pro témpore del G-16, Consuelo Vidal.

En la reunión también se conoció sobre las acciones "a mediano plazo para enfrentar el problema", indicó Vidal, quien además es la coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas en Tegucigalpa.

La sequía en varias regiones de Honduras también ha afectado otros sectores como la ganadería, represas que suministran agua potable a varias comunidades y generadoras de energía eléctrica.

Vidal señaló, además, que los países del G-16, entre los que figuran Alemania, Canadá, España, Estados Unidos y Suiza, ven "con satisfacción la estrategia del Gobierno hondureño para hacerle frente a los problemas causados por la sequía".

Agregó que hay recursos y capacidad para enfrentar las crisis inmediata y que los países cooperantes están "comprometidos" en apoyar los esfuerzos para enfrentar los efectos del cambio climático "de una manera más sistemática".

"Acompañaremos al Gobierno de Honduras en esta lucha para combatir los efectos de la sequía", enfatizó Vidal.

El presidente hondureño, acompañado de algunos de sus ministros, explicó sobre los efectos que está teniendo la sequía en su país, debido en parte al fenómeno El Niño que, según expertos, repercutirá negativamente durante agosto, septiembre y octubre.

En Honduras la estación lluviosa inicia en mayo y finaliza en noviembre, pero este año el invierno ha sido débil, lo que ha causado la destrucción de muchos cultivos de maíz y fríjoles, principalmente, que son básicos en la dieta de los hondureños.

Mostrar comentarios