Primeras sospechas en EE.UU.

Estos son los países que ya ha reportado los primeros casos de viruela del mono

El Ministerio de Sanidad de España ha confirmado que, además de los 22 que se están investigando, siete ya han sido ratificados de forma preliminar por el Centro Nacional de Microbiología.

viruela del mono
viruela del mono
Europa Press

La viruela del mono es una enfermedad poco frecuente que es causada por el virus de la viruela del mono. En términos generales, esta afección comparte una estructura semejante con su variante común y causa una dolencia similar, aunque generalmente más leves. Ante las informaciones publicadas en las últimas horas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que la viruela del mono no es de transmisión sexual, sino un virus que se propaga de animales a personas por contacto estrecho o fluidos y ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya está alerta para una detección precoz del mismo.

En una entrevista en La Sexta, Darias ha confirmado los siete casos preliminares de positivos en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el miércoles, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad ha detectado otros 22 posibles casos en la región. Los 29 totales se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM) para seguir con la investigación y diagnóstico. Pero España no es el único país en el que está presente esta enfermedad. 

Dónde hay casos

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. En los últimos días, el número de posibles afectados por esta enfermedad ha ascendido hasta los nueve. En un comunicado, la Agencia de Seguridad Sanitaria nacional del país (UKHSA), ha señalado que está "investigando con urgencia dónde y cómo" se produjeron los contagios.

También se han notificado los primeros casos en Portugal, concretamente en la ciudad de Lisboa. El pasado 17 de mayo, los agentes sanitarios del país informaban de la presencia de cinco personas con síntomas compatibles con este virus. En las últimas horas, la Dirección General de Salud lusa ha confirmado que hay otros 15 casos que están actualmente bajo la investigación de los centros científicos.

Por oro lado, el departamento de salud de Massachusetts ha detectado el primer caso de viruela del mono en Estados Unidos. Se trata de un hombre que viajó recientemente a Canadá. A principio de semana, este centro realizó las pruebas pertinentes para detectar la enfermedad. Posteriormente, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU ratificaron que se trataba de la viruela del mono

Mostrar comentarios