7 casos en España

Cómo se transmite la viruela del mono: así pueden contagiarse las personas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado que es la primera vez que se produciría una cadena de contacto en Europa que no está vinculada a un viaje a zonas de África.

viruela del mono
viruela del mono
Europa Press

La Comunidad de Madrid ha confirmado los primeros siete casos positivos por el virus de la viruela del mono o viruela símica ('monkeypox'). Además de estos, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad ha detectado otros 23 sospechosos de serlo. Pero España no es el único país que ha registrado casos. El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa.

En una entrevista en La Sexta, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido que esta enfermedad es muy rara e infrecuente. Además, ha informado que es la primera vez que se produciría una cadena de transmisión en Europa que no está vinculada a un viaje a zonas de África, principalmente oriental y central, donde se da este virus.

Cómo se transmite

Ante las últimas informaciones publicadas, en lo que se refiere a los casos ya confirmados, Darias ha aclarado que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual sino un virus que se propaga de animales a personas por contacto estrecho o fluidos: "Es un virus, por tanto, no una enfermedad de transmisión sexual. Apareció en África en los años 70 y se da entre animales a personas. Estamos ante una enfermedad sonótica viral".

Por lo general, el contagio del 'monkeypox' es respiratorio, pero por las características de los casos sospechosos en la región de Madrid, la transmisión apunta a ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. Los datos actuales apuntan a que el periodo de incubación de este virus suele ser de entre seis y 13 días, pero en ocasiones puede variar entre los cinco y los 21 días. Esta enfermedad tiende a ser autoeliminada por el cuerpo, debido a que no existe un tratamiento concreto.  Sus síntomas suelen desaparecer en un plazo de tiempo que va desde los 14 a los 21 días.  

Cuáles son sus síntomas

La patología derivada de esta es muy similar a la de la viruela común. Por lo general, las personas infectadas con este virus comienzan con una leve fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y fatiga extrema. A diferencia de la tradicional, los pacientes también puede presentar síntomas como los ganglios linfáticos inflamados y prominentes. 

Los siguientes síntomas vienen cuando aparece una erupción en cara que posteriormente se expande a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos o las plantas del pie. Al principio, esta pupa cutánea tiene una apariencia en forma de manchas planas y rojas. A continuación, estas marcas pasas a ser ampollas que se llenan de pus, para terminar creando una costra en las pústulas. Los síntomas suelen durar entre dos a cuatro semanas.

Mostrar comentarios