Pastor defiende que segregar Adif permitirá que "siga siendo un referente"

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido hoy la segregación de Adif en dos sociedades, una dedicada a la red de alta velocidad y otra a la convencional, con el objetivo de que el Administrador "siga siendo un referente en nuestro país y en el resto de Europa y del mundo".

Madrid, 18 dic.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido hoy la segregación de Adif en dos sociedades, una dedicada a la red de alta velocidad y otra a la convencional, con el objetivo de que el Administrador "siga siendo un referente en nuestro país y en el resto de Europa y del mundo".

En respuesta a una pregunta del diputado de CiU Pere Macias en el Congreso de los Diputados, Pastor ha asegurado que la segregación era "aconsejable" para gestionar mejor la red, que supera los 15.000 kilómetros de vía y las 1.700 estaciones.

Además de la separación de la alta velocidad y las vías convencionales, la ministra ha alegado "razones relativas a la sostenibilidad financiera del sistema ferroviario", ya que Adif Alta Velocidad "cumple con los criterios establecidos en el nuevo sistema europeo de cuentas".

El Gobierno aprobó el viernes la segregación de Adif en dos sociedades, una dedicada a la alta velocidad y financiada mayoritariamente con sus propios ingresos y otra para las vías convencionales que irán principalmente con cargo a Presupuestos.

Por su parte, Macias ha pedido que se garantice la obligación de servicio público en el transporte ferroviario y que la segregación "no afecte de ninguna manera al desarrollo de la estación de La Sagrera".

A este respecto, Pastor ha asegurado que la estación de La Sagrera "se va a construir", aunque no con el proyecto original "que era inviable", sino "con un proyecto que estamos pactando con las instituciones del a Generalitat" de Cataluña.

Mostrar comentarios