Patrulla Fronteriza, alerta por aumento de agresividad contra agentes en EEUU

  • Los inmigrantes indocumentados que son arrestados en el desierto de Arizona (EEUU) cada vez oponen más resistencia y se muestran más agresivos durante su detención, según señalaron hoy miembros de la Patrulla Fronteriza de este estado.

Tucson (EE.UU.), 28 dic.- Los inmigrantes indocumentados que son arrestados en el desierto de Arizona (EEUU) cada vez oponen más resistencia y se muestran más agresivos durante su detención, según señalaron hoy miembros de la Patrulla Fronteriza de este estado.

"En los últimos años, la agresividad de los inmigrantes indocumentados ha aumentado, es algo que experimentamos cuando patrullamos el desierto", dijo a Efe Art Del Cueto, presidente del sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza en Arizona.

El agente relató que cuando comenzó su carrera como miembro de este cuerpo de seguridad, hace 12 años, el primer grupo de inmigrantes indocumentados que detuvo él solo estaba integrado por 80 personas y, sin embargo, todos siguieron sus indicaciones sin ninguna objeción.

"Actualmente estamos deteniendo grupos de dos o tres personas, y con frecuencia encontramos por lo menos un agresor dentro del grupo", explicó Del Cueto.

El pasado 7 de diciembre, la Patrulla Fronteriza Sector Tucson reportó que uno de sus agentes fue agredido por un inmigrante indocumentado de origen mexicano cerca de la población de Gu Vo. El oficial quedó con varias heridas en su rostro, cerca de un ojo, y recibió 22 puntos.

El agresor, que se dio a la fuga, fue identificado como Carlos Manuel Pena Nieblas y actualmente es buscado por las autoridades estadounidenses.

"Este caso continua bajo investigación y es un ejemplo más del peligro al que se exponen diariamente los agentes fronterizos", aseguró el representante sindical, quien no ocultó su decepción de que casos como este no reciban la misma atención mediática de aquellos en los que la presunta víctima es un indocumentado.

Para la Patrulla Fronteriza del Valle de Río Grande, en Texas, el año se ha cerrado con una investigación en curso por parte del FBI a raíz de una llamada telefónica a la Policía de La Joya en la que se alertó de un presunto secuestro de un agente fronterizo a manos de un cartel mexicano de droga.

Esta semana se registró también otro hecho de violencia en una garita fronteriza, en este caso en la de San Ysidro (San Diego, California), cuando un hombre con orden de arresto que intentó cruzar la frontera se resistió a ser esposado y atacó a un agente.

El hecho propició una trifulca con la intervención de más agentes de la Patrulla Fronteriza, uno de los cuales aplicó una descarga eléctrica al agresor, quien quedó inconsciente y luego falleció en el lugar.

De acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) durante el año fiscal 2014, que finalizó el pasado 30 de septiembre, se reportaron 373 ataques en contra de agentes de la Patrulla Fronteriza, en su mayoría en los sectores que cubren la frontera con México.

El sector que reportó el mayor número de ataques contra sus agentes fue el de Tucson, en la frontera de Arizona, con 99 casos, seguido del sector del Valle de Río Grande (Texas), en donde se registraron 89 casos.

Mostrar comentarios