Peregrinaje desde EEUU para descanso eterno en el Camino de Santiago (España)

  • Luiza Karner realizará esta semana su última peregrinación por el Camino de Santiago. Así es como su marido, Garry Karner definió esta mañana en Orense (noroeste de España) el recorrido que él y su hijo, Stephen, harán para arrojar las cenizas de su mujer Luiza en Finisterre, punto final del particular peregrinaje que comenzó en Houston (Texas, EEUU), donde reside.

Alba Chao

Orense, 6 may.- Luiza Karner realizará esta semana su última peregrinación por el Camino de Santiago. Así es como su marido, Garry Karner definió esta mañana en Orense (noroeste de España) el recorrido que él y su hijo, Stephen, harán para arrojar las cenizas de su mujer Luiza en Finisterre, punto final del particular peregrinaje que comenzó en Houston (Texas, EEUU), donde reside.

Fue en 1990 cuando Luiza Karner hizo en solitario su primer peregrinaje hasta Compostela, recorriendo el camino francés desde más allá de los Pirineos, en la frontera con Francia.

En esa ciudad española se encuentran los restos del Apóstol Santiago y hasta allí por diferentes rutas llegan cada año, y desde hace siglos, miles de peregrinos de todo el mundo para visitar su tumba, recorriendo el llamado "Camino de Santiago" o "Ruta jacobea".

Liza Karner repitió esta ruta más de media docena de veces hasta 2011.

En total fueron "seis veces por el Camino Francés, una por la Vía de la Plata y otra por el Camino Portugués" las peregrinaciones que durante su vida realizó, explicó su marido.

Ni Garry, geólogo de profesión, ni Stephen hicieron nunca el camino con ella. Ahora "es la última ocasión que tenemos para hacerlo", señaló su hijo hoy en Orense.

Por eso, en calidad de peregrinos, ambos recorrerán en una semana los 100 kilómetros que separan la localidad de Sarria de Compostela. Tienen prevista su llegada a la ciudad del apóstol, capital de la región española de Galicia, para el próximo día 14 de mayo.

Desde ahí tomarán rumbo a Finisterre, en donde, el 15 de mayo, arrojarán al Atlántico, océano que une Galicia con América, las cenizas de Luiza, fallecida en enero de 2012.

Pero el verdadero simbolismo de este gesto, más allá de la unión entre dos continentes, entre dos culturas, es "el final del camino" del "último camino", en palabras del propio Garry Karner.

"Era su deseo", contó Garry, quien no era capaz de encontrar las palabras para explicar el amor de su mujer por el camino.

"Conocía muchas personas de diferentes países, adoraba eso, también le gustaba la montaña, la naturaleza" además de encontrar en él "un tiempo para reflexionar", añadió su hijo.

A lo largo de 10 años Luiza se encargó de materializar en imágenes las sensaciones que le despertaban sus viajes. Durante esa década inmortalizó en 30.000 fotografías sus peregrinaciones.

Estas instantáneas ofrecen una visión especial y genuina del camino, desde los ojos de quien fue asidua a dejar sus huellas en él y el próximo mes de septiembre serán expuestas en la Universidad Rice de Houston, ciudad en la que se cuentan más de 200 peregrinos que se reúnen periódicamente.

Tal exposición será un acto de homenaje dentro del marco de la Semana de Galicia organizada por la empresa orensana 'Go Galicia Worldwide Business' en colaboración con la empresa texana 'Más Branding'.

Mostrar comentarios