Indignación

Un diario holandés, a Canarias: "Los inmigrantes llenan los hoteles vacíos"

Canarias recibió hasta el pasado 15 de noviembre 16.760 inmigrantes rescatados en patera o cayuco en sus costas, once veces más que en el mismo período 2019.

portada canarias
Un diario holandés a Canarias: "Los inmigrantes llenan los hoteles vacíos".
Captura

"Los inmigrantes llenan los hoteles vacíos de Canarias". Este es el titular que aparece en uno de los periódicos más populares de Holanda, el 'Volckskran', y ha desatado la ira entre los locales. La publicación llega en plena crisis migratoria por la llegada masiva de inmigrantes a las islas, que ya han pedido ayuda al Estado para gestionar la situación. 

El panorama es sensible. Canarias recibió hasta el pasado 15 de noviembre 16.760 inmigrantes rescatados en patera o cayuco en sus costas, once veces más que en el mismo período 2019, una cifra que ya supera a los irregulares que han llegado por vía marítima hasta la fecha al resto de España, 15.260. El Ministerio de Interior ha publicado esta tarde su último informe quincenal sobre inmigración irregular, que muestra hasta qué punto se ha acelerado la llegada de pateras a las islas: solo del 1 al 15 de noviembre han arribado a Canarias 5.351 personas, a un promedio de 356 diarias.

Si la comparación se abre a los últimos 30 días, se observa que de 15 de octubre a 15 de noviembre han llegado a Canarias 8.658 personas (288 diarias); o lo que es lo mismo, en el curso de un mes el archipiélago ha recibido a más inmigrantes en patera que del 1 de enero al 15 de octubre, período que se cerró con 8.102 personas. A pesar de la reactivación que experimenta desde hace tiempo la Ruta Canaria, hasta el 1 de noviembre el flujo de irregulares por mar a la España peninsular y Baleares superaba en casi 3.000 personas al de Canarias (14.252 frente a 11.409).

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que "próximamente" se va a trasladar a los inmigrantes que se encuentran en el muelle del puerto de Arguineguín (Gran Canaria) y ha subrayado: "No vamos a convertir Canarias en la nueva Lesbos". Marlaska respondía así en Antena 3 al ser preguntado por la crisis migratoria que vive el archipiélago canario y ha señalado que los inmigrantes "nunca están mas de 72 horas en el muelle" y que van a ser reubicados en cinco áreas militares, cedidas al Ministerio del Interior y al de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

El ministro ha admitido que se trata de una situación de "extraordinaria urgencia" y ha dicho que se ha garantizado la salud y la seguridad de todos los inmigrantes que llegan a Arguineguín. "Las mafias son las que ponen en graves riesgos a los inmigranbtes", ha apostillado. El político ha indicado que ya se ha iniciado el retorno de inmigrantes ilegales gracias a las "relaciones intensas" de España con sus países de origen.

Coalición Canaria ha denunciado este lunes que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "miente" al afirmar que ningún inmigrante pasa más de 72 horas en el campamento del muelle de Arguineguín, cuando ha habido casos de hasta 24 días, subraya, por lo que le ha pedido que dimita. "Es una falsedad que fácilmente demostrable", le replican los nacionalistas, que creen que el ministro "falta a la verdad de forma intencionada para tapar la incapacidad de respuesta, la falta de interés y la descoordinación que, hasta el momento, es lo que ha marcado la actuación del Gobierno central en este asunto".

Mostrar comentarios