Piden 18 años y medio para 6 piratas somalís por intento secuestro atunero

  • La Audiencia Nacional juzgará el lunes a seis piratas somalís que intentaron secuestrar al atunero vasco "Izurdia" el 10 de octubre de 2012, cuando faenaba a 350 millas de la costa de Somalia, hechos por los que la fiscal pide para ellos 16 años y medio de prisión o 18 años y medio, dependiendo del delito específico por el que finalmente se les condene.

Madrid, 18 ene.- La Audiencia Nacional juzgará el lunes a seis piratas somalís que intentaron secuestrar al atunero vasco "Izurdia" el 10 de octubre de 2012, cuando faenaba a 350 millas de la costa de Somalia, hechos por los que la fiscal pide para ellos 16 años y medio de prisión o 18 años y medio, dependiendo del delito específico por el que finalmente se les condene.

De acuerdo con el escrito de la fiscal Susana Landeras, los acusados pertenecían a un grupo de acción pirata organizado, y persiguieron durante 30 minutos al atunero con un esquife con el que navegaban a gran velocidad y desde el que abrieron fuego contra el atunero con ametralladoras y fusiles de asalto.

El ataque del barco pirata fue repelido por los agentes de seguridad privada del atunero, que activaron el protocolo previsto para estas situaciones e impidieron el abordaje.

Un día después, un buque de guerra holandés encuadrado en una misión de la OTAN detectó a los procesados aún a bordo del esquife, y consiguió detenerlos con tres ráfagas de fuego de advertencia que los acusados ignoraron inicialmente.

Antes de detenerse, los procesados arrojaron las armas al mar, por lo que a bordo de la pequeña embarcación que empleaban sólo se encontraron motores, cuchillos y herramientas, cuerdas y víveres.

La fiscal pide para cada uno de los acusados un total de 18 años y medio o, subsidiariamente, 16 años y medio de cárcel, en función de que se considere que pertenecían a una organización criminal (penado con 5 años) o a un grupo criminal (penado con 3).

Además, considera que cometieron otro delito de piratería por el intento de abordar el atunero, por el que pide 12 años, y otro por resistirse posteriormente a la detención, por el que solicita 1 año y 6 meses.

Durante la instrucción, Adane Yusuf Ali, Abdi Ali Salad, Abdilahi Ise Jama, Yahye Omar Ali Hasan, Ali Mahamed Ali y Ali Mahamed Hirsi, negaron los hechos y alegaron que no tenían intención de abordar al atunero, sino que buscaban a una persona que había caído al agua.

Por su parte, el juez Javier Gómez Bermúdez consideró que hay indicios suficientes para juzgarlos, puesto que los somalís no llevaban aparejos de pesca ni mercancías, y porque no pararon el barco cuando se les requirió.

Mostrar comentarios