Piden a los candidatos del 25M una oficina de víctimas europeas

  • La Red de Víctimas Españolas de Catástrofes (Reves) ha pedido hoy a los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo la creación de una oficina de víctimas europeas, así como la puesta en marcha de un grupo de trabajo para impulsar un estatuto europeo de las víctimas.

Madrid, 17 may.- La Red de Víctimas Españolas de Catástrofes (Reves) ha pedido hoy a los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo la creación de una oficina de víctimas europeas, así como la puesta en marcha de un grupo de trabajo para impulsar un estatuto europeo de las víctimas.

La propuesta ha sido formulada en una rueda de prensa por las asociaciones de loa accidentes de Spanair, Metro de Valencia, tren Alvia, vuelo Yak-42 y la familia del periodista José Couso, asesinado en Irak en 2003.

El objetivo de la oficina de víctimas europeas, con sede en el Parlamento Europeo, sería apoyar, respaldar y ayudar a cualquier ciudadano de la Unión que sufra una catástrofe dentro o fuera del territorio comunitario, bajo los principios de ayuda mutua, solidaridad, justicia y verdad, prevención y memoria.

Esta red también ha propuesto la creación de un Consejo Nacional de Seguridad, dependiente del Congreso de los Diputados, que investigue de manera independiente las catástrofes con víctimas múltiples, españolas o extranjeras.

La portavoz de Reves, Curra Ripollés, ha expuesto estas iniciativas en nombre de las víctimas de tragedias ocurridas en los últimos once años, en las que se produjeron 247 muertos y decenas de heridos, "por una negligencia".

"Estamos llenos de dolor por sus ausencias, pero también de valor", ha reconocido Ripollés, quien ha subrayado: "Solo queremos saber la verdad, que se diriman responsabilidades y que nadie nunca más vuelva a pasar nuestro calvario".

Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados por el vuelo JK5022, ocurrido el 20 de agosto del año 2008, en el que perdieron la vida 154 personas, se ha mostrado convencida de que la unión de todos hará que cambien los procedimientos, las normas y los métodos que han provocado estas tragedias.

"La seguridad aérea es cara, pero infinitamente más preciada es la vida humana", ha resaltado Vera, quien ha reclamado que hay que lograr que no sea barato subirse a un avión y no llegar a destino por deficiencias de la seguridad tanto del operador como de las instituciones encargadas de velar por la seguridad.

María Teresa Gómez-Limón, de la Asociación de Víctimas del accidente del tren Alvia, que provocó 79 muertos en Santiago de Compostela, ha acusado al fiscal del caso, Antonio Roma, de "no defender a las víctimas, pero sí a los acusados, porque son poderosos"; al Estado español, por no garantizar la separación de poderes; y al Ministerio de Fomento, por "estafarles", al venderles billetes de alta velocidad cuando no lo era.

"Lo único que les importa es la codicia y el dinero y salvar a las empresas que forman parte del Ministerio de Fomento y del Estado", ha afirmado Gómez-Limón.

Miguel Ángel Sencianes, de la asociación de los 62 militares que fallecieron en el accidente del avión Yakovlev 42 en Turquía en 2003, ha indicado que "no se puede consentir que una negligencia provoque una muerte más y que un político mienta a las familias que han perdido a un ser querido".

"Nunca más se debe permitir que una madre busque el cuerpo de su hijo durante dos años y menos que estos hechos tan graves queden impunes con un indulto", ha remarcado Sencianes.

Francisco Cardona, en nombre de la Asociación de Víctimas del accidente de Metro de Valencia del 3 de julio de 2006, ha manifestado que este acto es un "basta ya" y ha exigido que se tomen medidas para que "ninguna víctima vuelva a ser pisoteada por quienes debieran defenderla".

Cardona ha indicado el Gobierno valenciano sigue sin asumir su responsabilidad en la gestión de un medio de transporte público, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, y sin dar una respuesta sobre la "ocultación de información" por parte de ferrocarriles de la Generalitat valenciana.

Mostrar comentarios