Piden al Gobierno y FARC un "acuerdo especial" sobre minas antipersonal

  • Una ONG pidió hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a las FARC que en las negociaciones de paz se incluya un "acuerdo especial" sobre las minas antipersonal, artefactos que solo en el último año han causado la muerte o heridas y mutilaciones a 144 civiles en el país.

Bogotá, 18 oct.- Una ONG pidió hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a las FARC que en las negociaciones de paz se incluya un "acuerdo especial" sobre las minas antipersonal, artefactos que solo en el último año han causado la muerte o heridas y mutilaciones a 144 civiles en el país.

En una carta dirigida al mandatario al cumplirse hoy un año de la instalación en Oslo de una mesa de diálogo para la paz que precedió a las negociaciones en La Habana, la Campaña Colombiana Contra las Minas (CCM) pide abordar el tema de las minas antipersonal en esas conversaciones "dada la afectación continua y persistente de población no combatiente en diferentes regiones del país".

"Hoy queremos reiterar la petición de construir un 'Acuerdo Especial' sobre las minas antipersonal, que permita superar las limitaciones que estas imponen, entre otros, a los niños y niñas para el goce efectivo de sus derechos en regiones de departamentos como Putumayo, Antioquia, Arauca, Norte de Santander, Nariño y otras zonas del país", señala la carta.

Según esta ONG, desde que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron las negociaciones hasta el día de hoy se han presentado 144 víctimas civiles de las minas antipersonal entre muertos, lesionados y mutilados, de los cuales 60 son menores y 84 son mayores de edad.

"Hoy, a un año de haber iniciado las conversaciones y como un homenaje a las víctimas del conflicto, imploramos por un 'Acuerdo Especial' que alivie a la población no combatiente del rigor que la guerra produce en sus vidas y con el que conviven miles de compatriotas en sus territorios", agrega la misiva.

Según el director nacional de la CCCM, Álvaro Jiménez Millán, la insistencia en un "Acuerdo Especial" sobre estos artefactos explosivos "no es un capricho" sino el producto del seguimiento que se ha hecho a las consecuencias de ese flagelo en el país.

La carta señala que las FARC "han hecho de las minas y de los explosivos su arma principal" y que como resultado de ello la "población no combatiente está sufriendo accidentes a diario" que podrían evitarse si se hace un acuerdo sobre ese tema.

En la otra misiva, enviada al jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", la ONG le recuerda que desde que comenzaron los diálogos de paz le dirigió un comunicado público en el que pedía el "Acuerdo Especial", pero su solicitud no ha sido atendida.

"No hemos sido escuchados. Hoy queremos reiterar esa petición", reza la carta, que más adelante añade: "Lo hacemos con la fuerza y vitalidad de esos niños y niñas, que perdieron su futuro a causa del uso de este tipo de armas".

"Tomen una decisión que modifique este escenario y, si las razones de guerra están por encima de las de humanidad para ustedes, en el tiempo de hoy, los convocamos a construir con el país un 'Acuerdo Especial', para que se pueda avanzar en la acción contra minas en todo el territorio nacional", agrega.

En el mensaje, la ONG recuerda al jefe de las FARC que su petición lleva "las voces de las madres, padres y jóvenes, que merecen poner los pies sobre la tierra de manera segura para luchar con dignidad por sus derechos y la construcción de sus sueños".

Mostrar comentarios