Piedad Córdoba dice que seguirá el "diálogo epistolar" con la guerrilla

  • Piedad Córdoba, exsenadora colombiana y mediadora en la liberación de rehenes de las FARC, afirmó hoy en Madrid que, pese a los últimos acontecimientos, proseguirá con el "diálogo epistolar" con la guerrilla de cara a propiciar nuevas liberaciones y "nuevos escenarios".

Madrid, 2 dic.- Piedad Córdoba, exsenadora colombiana y mediadora en la liberación de rehenes de las FARC, afirmó hoy en Madrid que, pese a los últimos acontecimientos, proseguirá con el "diálogo epistolar" con la guerrilla de cara a propiciar nuevas liberaciones y "nuevos escenarios".

"Desde que comenzamos este proceso de liberaciones ha sido difícil, los obstáculos provienen de quienes no tienen mucho interés en que haya una salida política y privilegian la militar", dijo la exsenadora en una entrevista con la Agencia Efe.

Córdoba, que fue legisladora durante 20 años y fue inhabilitada por la justicia colombiana como senadora por supuesta colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actuó de nuevo en los últimos meses como mediadora con la guerrilla para la liberación de secuestrados.

La exsenadora, que encabeza el movimiento "Colombianas y Colombianos por la paz", reconoció que el 4 de noviembre cuando conoció la muerte del jefe de las FARC, Alfonso Cano, en una operación del ejército, cuando "ya teníamos conocimiento de que venía una respuesta a la carta (sobre la liberación de seis secuestrados) sentimos que se nos venía el mundo encima porque dijimos esto puede parar absolutamente todo".

Córdoba se encontraba en Europa cuando se conoció la ejecución por las FARC de tres policías y un miliar, asesinados el pasado sábado tras haber permanecido secuestrados más de diez años.

"Recibir la noticia fue realmente espantoso cuando teníamos la idea de que la carta (de la guerrilla sobre la liberación) si no había llegado estaba a punto de llegar. Y efectivamente la carta llegó, casi concomitante al hecho", señaló.

Pese a reconocer que tras lo ocurrido "uno queda muy desestimulado", ahora dijo "lo más importante es que vamos a continuar con ese diálogo epistolar que hemos mantenido con las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional)", señaló.

Sostuvo que insistirán aun "sabiendo que es muy complejo volver a pedirles a las FARC una liberación unilateral" y cree que hay que trabajar en "devolver la confianza al pueblo colombiano, a sectores de la opinión pública nacional, que insisten, como nosotros, en el diálogo y buscar la manera de restituir la posibilidad de que los 800 o los que ellos señalen puedan ser entregados en libertad".

No considera que la muerte de Alfonso Cano y su relevo por Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", el tercer máximo comandante en la historia de las FARC, la mayor guerrilla colombiana y la más antigua de América, impida el proceso.

Preguntada sobre la disposición del Gobierno de Juan Manuel Santos a dialogar con las FARC si cumplen unas premisas precisas, entre ellas el anuncio del abandono de la violencia, según dijo en Madrid su vicepresidente, Angelino Garzón, Córdoba tachó de "discurso vacuo" esas palabras.

"Para nosotros fue muy impresionante escuchar al presidente de la República que lloró de alegría cuando supo que habían matado a Alfonso Cano. Creo que eso no refleja ningún animo a futuro de convocar a muchos sectores, no solo de las FARC sino del país a creer que puede haber realmente una salida política", señaló.

En este contexto, sostuvo que "se está preparando más la salida militar", y afirmó que desde su movimiento "planteamos una tregua bilateral, sin ninguna condición, que permita inclusive la posibilidad de la entrega de soldados y policías que están en poder de las FARC".

Para ello, dijo, trabajan "en lograr una sociedad civil vigorosa, fuerte. Un conjunto de plataformas de derechos humanos que podamos ir generando un espacio hacia la negociación política, independientemente de que el Gobierno este preparado o no, tenga la llave o no y que FARC y el ELN entiendan que ya la sociedad civil está superando muchos de esos escenarios".

En este punto, defendió la declaración de "una tregua bilateral", en la que "se tendría que buscar la manera de interlocutar ya sea con 'Colombianos y colombianas por la paz' o inclusive una comisión de verificación".

La exsenadora adelantó que el próximo lunes se celebrará en Bogotá una reunión con mujeres de otros países para comenzar a trabajar en una iniciativa, "un documento dirigido a las insurgencias y al gobierno nacional, en el que "no solo planteamos la tregua bilateral sino también una resolución para crear la comisión de visita a los presos".

Buscan asimismo que "las guerrillas vayan dándose cuenta de que se generan unos espacios" por parte de la sociedad civil.

Córdoba dijo que viajará a Noruega para la entrega del Premio Nobel de la Paz a las tres mujeres activistas galardonadas este año con el fin de que visiten Colombia. EFE

mlg/sm

Mostrar comentarios