Poca afluencia en Roma en los primeros días del Jubileo de la Misericordia

  • Unas 180.000 personas franquearon en una semana la "puerta santa" abierta por el papa Francisco en la basílica de San Pedro el 8 de diciembre al inaugurar el Jubileo de la Misericordia, indicó el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

La modesta afluencia confirma el carácter descentralizado del Jubileo, tal como lo quería el Papa, ya que más de 10.000 "puertas santas" fueron abiertas en todo el mundo, dijo el Consejo responsable de la organización.

En comparación, centenas de miles de personas afluyeron a Roma en los primeros días de diciembre de 1999 para el inicio del Jubileo anterior, que se extendió a lo largo del año 2000 y fue presidido por el papa Juan Pablo II.

Franquear la "puerta santa", como gesto de penitencia, permite recibir la "indulgencia plenaria" para el perdón de los pecados.

En el Jubileo del 2000, 24,5 millones de peregrinos llegaron hasta el Vaticano para franquear la "puerta santa".

Roma podría recibir la mitad de peregrinos en ocasión del Jubileo de la Misericordia que culmina el 20 de noviembre de 2016.

Por primera vez el papa pidió que se abran "puertas santas" en todas las catedrales, santuarios y lugares significativos a fin de que el gesto de la penitencia no quede limitado sólo a los que tienen medios económicos para viajar a Roma.

El papa Francisco, que quiere una "Iglesia pobre para los pobres", abrió una primera "puerta santa el 30 de noviembre en Bangui y debe abrir otra en un centro romano de la organización caritativa Caritas.

jlv/fcc/ah.zm/age

Mostrar comentarios