Están previstas detenciones

La Policía registra el Ayuntamiento de Cornellà por unos contratos irregulares

Según han informado fuentes cercanas al caso, la operación, que llevan a cabo agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

Patrulla peatonal de agentes de la Policía Nacional
La Policía registra el Ayuntamiento de Cornellà por unos contratos irregulares.
Policía Nacional

La Policía Nacional está registrando el Ayuntamiento de Cornellà (Barcelona) y el Consell Comarcal de L'Esport del Baix Llobregat, en el marco de una operación por presuntas contrataciones irregulares en el consistorio en la que están previstas varias detenciones.

Según han informado fuentes cercanas al caso, la operación, que llevan a cabo agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, la dirige un juzgado de Cornellà y está relacionada con la causa de presunto desvío de subvenciones en el Consell Esportiu de L'Hospitalet (Barcelona) en la que está investigada la alcaldesa de este municipio, Núria Marín.

La causa que ha dado pie a esta operación de entradas y registros, que dirige el Juzgado de Instrucción número 2 de Cornellà y está bajo secreto de sumario, es fruto de la nueva línea de investigación que abrió recientemente la jueza que investiga el supuesto desvío de subvenciones en el Consell Esportiu de L'Hospitalet. La jueza de L'Hospitalet abrió una pieza separada sobre las supuestas irregularidades en esa línea de crédito y se inhibió a favor de los juzgados de Cornellà, que ahora han asumido el caso por los delitos de prevaricación, malversación y fraude en la administración pública, según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En concreto, la investigación se centra en una línea de crédito y un aval que el Ayuntamiento de Cornellà -gobernado por el socialista Antoni Balmón- formalizó en 2018 con el Consell Esportiu de L'Hospitalet para sufragar los servicios de arbitraje en un campeonato deportivo escolar organizado por el consistorio. El juzgado indaga una supuesta falsedad en un acta de la junta directiva del Consell Esportiu para formalizar los apoderamientos necesarios para constituir dicho aval y trata de averiguar además si los servicios de arbitraje estaban inflados.

Las sospechas de irregularidades contractuales en Cornellà se desprenden de la documentación incautada por la Policía Nacional en los registros practicados hace año y medio, en el marco de la causa sobre el presunto desvío de fondos en el Consell Esportiu de L'Hospitalet de Llobregat. Además de Núria Marín, en esta causa están imputados el teniente de alcalde de L'Hospitalet Cristian Alcázar, el director del Consell, Eduard Galí, y el exconcejal de Deportes Cris Plaza.

Mostrar comentarios