Políticos, familiares y neoyorquinos despiden al exgobernador Mario Cuomo

  • Figuras políticas, familiares y centenares de ciudadanos despidieron hoy al exgobernador de Nueva York Mario Cuomo en el funeral que se ofició en una iglesia católica de esta ciudad, cinco días después de falleciera, a los 82 años.

Nueva York, 6 ene.- Figuras políticas, familiares y centenares de ciudadanos despidieron hoy al exgobernador de Nueva York Mario Cuomo en el funeral que se ofició en una iglesia católica de esta ciudad, cinco días después de falleciera, a los 82 años.

Cuomo, que fue gobernador del estado en tres mandatos, pereció horas después de que su hijo, Andrew Cuomo, jurara en el mismo cargo, en su segundo mandato, un acto al que no pudo asistir porque ese día se encontraba muy débil, según recordó hoy su hijo.

Al funeral de cuerpo presente, en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, en la isla de Manhattan, asistieron, entre otros, el expresidente estadounidense Bill Clinton y su esposa, Hillary Rodham Clinton.

El vicepresidense estadounidense, Joe Biden, no acudió al acto religioso, aunque, junto con otras figuras políticas como la congresista Nancy Pelosi, estuvo el lunes en el velatorio de sus restos.

Hoy estaba convocada en Washington la instalación del Senado, que está presidido por Biden, y la agenda del vicepresidente también estaba ocupada con los actos vinculados con la visita oficial del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En el funeral, al lado del féretro, cubierto con la bandera del estado de Nueva York, Andrew Cuomo hizo una semblanza de su padre, salpicada con bromas que desataron las risas en medio del templo, con anécdotas sobre su carisma y algunas polémicas políticas.

En su discurso, Andrew Cuomo dijo que en las dos décadas de servicio público, su padre destacó por sus cualidades personales y una "elegancia" que intentaba mantener en todos los sitios, menos en la cancha de baloncesto.

Allí, en partidos que disputaba con su hijo, Mario Cuomo "podría lastimarte en lugares en los que el cuerpo humano no tiene defensas anatómicas", dijo el actual gobernador.

Entre los presentes se encontraba el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, demócrata, al igual que los Cuomo, muy próximo a estos, y el exalcalde Michael Bloomberg, así como otros políticos de los dos principales partidos del país.

A las afueras de la iglesia jesuita había una guardia de honor de efectivos de la Policía del estado, que se mantenían firmes en una mañana fría y con nieve y a quienes saludó Andrew Cuomo cuando terminó la ceremonia.

Aunque en un principio se había anunciado que el funeral se haría en privado, por deseo del exgobernador, al final fue público y participaron dentro del templo millar y medio de personas, tanto políticos y familiares como personas que admiraban a Cuomo.

Mostrar comentarios