Polonia recuerda el segundo aniversario del desastre aéreo de Smolensk

  • Polonia conmemora hoy el segundo aniversario del accidente aéreo de Smolensk (Rusia), en el que perdieron la vida el entonces presidente polaco, Lech Kaczynski, y otras 95 altas personalidades civiles, religiosas y militares del país.

Varsovia, 10 abr.- Polonia conmemora hoy el segundo aniversario del accidente aéreo de Smolensk (Rusia), en el que perdieron la vida el entonces presidente polaco, Lech Kaczynski, y otras 95 altas personalidades civiles, religiosas y militares del país.

El accidente tuvo lugar en la mañana del 10 de abril de 2010, en medio de una intensa niebla, cuando el avión presidencial polaco, un Túpolev 154, pretendía tomar tierra en el aeródromo de Smolensk.

La delegación que viajaba a bordo tenía previsto asistir al acto de homenaje a los más de 22.000 oficiales polacos asesinados por orden de Stalin en el bosque de Katyn durante la II Guerra Mundial.

Hoy uno de cada cinco polacos cree que el accidente de Smolensk fue un "ataque" contra el entonces presidente, mientras que uno de cada tres culpan del mismo a "un error ruso".

Lo cierto es que el informe polaco sobre las causas del siniestro apuntaba a deficiencias en el aeródromo ruso como determinantes del trágico desenlace.

Al mismo tiempo, el informe elaborado por Moscú acusaba a los pilotos polacos de no estar suficientemente preparados y de recibir presiones para aterrizar a pesar de la intensa niebla y de las advertencias de la torre de control.

Esta mañana, el líder de la oposición, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido presidente, participaba en Varsovia en el homenaje a los fallecidos en Smolensk, mientras un grupo de manifestantes quemaban una fotografía del presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, frente a la embajada de ese país.

Algunos centenares de personas se concentraron desde primera hora de la mañana a las puertas del palacio presidencial con velas y banderas polacas y exigieron al gobierno que abra una investigación profunda sobre la colisión para esclarecer las causas.

"La culpa es de Rusia, que quería acabar con Lech Kaczynski para tener las manos libres y poder llevar a cabo sin impedimentos su política internacional", aseguraba ante las cámaras un anciana, mientras apretaba contra su pecho una pequeña bandera polaca y un crucifijo.

Mostrar comentarios