PP ve necesario el ajuste sanitario que PSOE y consumidores creen inaceptable

  • La decisión adoptada por el Consejo Interterritorial de Salud de que los ciudadanos, incluidos los jubilados, paguen los medicamentos en función de su renta ha levantado las críticas del PSOE, que la ve injusta y de los consumidores, que la consideran "inaceptable", mientras que el PP la cree "necesaria".

Madrid, 18 abr.- La decisión adoptada por el Consejo Interterritorial de Salud de que los ciudadanos, incluidos los jubilados, paguen los medicamentos en función de su renta ha levantado las críticas del PSOE, que la ve injusta y de los consumidores, que la consideran "inaceptable", mientras que el PP la cree "necesaria".

Los propios mayores, horas antes de conocerse esta medidas y a través de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), han afirmado estar "absolutamente en contra" de pagar el 10 por ciento del precios de los medicamentos que se les recete y ha estimado que afectará a ocho millones de pensionistas españoles.

"Después de toda una vida en activo verán recortados una vez más sus derechos", señala la nota de CEOMA.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha tachado hoy de injustas, improvisadas e ineficientes las medidas de ajuste del Ministerio de Sanidad, y ha calculado que el ahorro será de unos 1.000 millones y no 3.000 millones como dice el Gobierno.

En rueda de prensa, Jiménez ha considerado que la medida, por la cual los ciudadanos, incluidos los pensionistas, pagarán en función de su nivel de renta los medicamentos, supondrá un ahorro "muy pequeño" en comparación con el coste administrativo que tendrá y la complejidad de su aplicación.

Y es que, según su criterio, el Gobierno ha actuado con "improvisación" y ha presentado una medida que requerirá modificaciones legislativas.

Jiménez ha indicado que el PSOE mantendrá su "más frontal rechazo" a cualquier tipo de iniciativas en el ámbito del sistema público de salud que supongan una pérdida de calidad en la asistencia y ha trasladado su disposición a colaborar con el Gobierno en la adopción de medidas que realmente supongan un ahorro sin merma de la calidad, la universalidad y la gratuidad.

Desde Lisboa, el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado contrario a que los jubilados paguen parte del coste de los fármacos y la ha considerado la "peor fórmula" posible para ahorrar en materia sanitaria.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Manuel Cervera, cree que lo acordado hoy en el seno del Consejo, son medidas necesarias para tener un sistema sanitario "sostenible" y las que afectan al pago de medicamentos "no tienen afán recaudatorio, sino disuasorio".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha explicado que las medidas han sido "consensuadas y deseadas" por la mayor parte de las comunidades y que el nuevo sistema de pago de los medicamentos permitirá hacer un uso "más racional" de los mismos, además de estar basado en la "solidaridad" para que "quien más tiene haga un poquito de mayor esfuerzo".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha opinado, por su parte, que el copago farmacéutico es un "atentado" contra los pensionistas y cree que se trata de una medida que va en la línea de "castigar más" a la mayoría social y de "premiar a los más ricos".

En una comparecencia en el Congreso Lara ha señalado que lo que él califica de "repago" es una medida que "viola" el compromiso del PP con la ciudadanía.

Los consumidores han calificado de "inaceptable" que la deuda de la sanidad pública la paguen los "más débiles" y han recordado que los ciudadanos ya sufragan el Sistema Nacional de Salud (SNS) por la vía de los impuestos indirectos.

CEACCU considera que el pago de medicamentos en función de la renta no es otra cosa que un "sistema de repago"; la OCU sí se ha mostrado a favor de un sistema de pago de fármacos en función de la renta, con la posibilidad de que las más bajas y las más desfavorecidas estén exentas de hacerlo; la ASGECO ha indicado que se trata de un "nuevo tarifazo a costa de los ciudadanos más vulnerables" y la CECU ha recordado que los jubilados efectúan un mayor uso del sistema sanitario en correspondencia con su mayor edad.

El presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, cree que el copago farmacéutico en función de la renta "es una solución más de las muchas que se pueden barajar desde el punto de vista técnico", ha recordado que éste "no es de ahora sino de siempre aunque se haya denominado de otra forma" y ha considerado que tal y como estaba planteado no era justo ni eficaz.

Desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública ha rechazado "totalmente" las medidas aprobadas por el Consejo al considerarlas "regresivas" y que generan "desigualdades intolerables" a la hora del acceso a las prestaciones sanitarias.

En relación al copago de los medicamentos señala que "no puede ser más negativa".

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado hoy el "repago" de los medicamentos aprobado hoy, ha opinado que creará nuevas "bolsas de pobreza" y es un "atentado" a la universalidad en el acceso a la sanidad que, además, puede agravar la salud de las personas.

UGT reitera al gobierno que no apruebe estas medidas sin haberlas abordado antes en las mesas de diálogo Social y en los órganos consultivos; cree que un sistema fiscal justo y equitativo haría innecesaria cualquier forma de copago y rechaza que los 8 millones de pensionistas se incorporen al copago farmacéutico.

Mostrar comentarios