Primer ministro libanés acusa a oposición antisiria de querer sabotear patria

  • El primer ministro libanés, Nayib Mikati, acusó hoy a la oposición antisiria de intentar sabotear a la patria, en respuesta a la petición de que dimita si no apoya al tribunal que investiga el asesinato del exprimer ministro Rafic Hariri.

Beirut, 4 jul.- El primer ministro libanés, Nayib Mikati, acusó hoy a la oposición antisiria de intentar sabotear a la patria, en respuesta a la petición de que dimita si no apoya al tribunal que investiga el asesinato del exprimer ministro Rafic Hariri.

"La oposición es un derecho legítimo, pero sabotear la patria es un crimen", advirtió Mikati en un comunicado, publicado por su oficina.

El primer ministro también instó a "preservar la paz civil y la estabilidad y no ejercer un saboteo o actos heroicos ilusorios que desestabilicen la situación interna".

De esta forma, Mikati reaccionaba a la petición de la coalición que lidera el exprimer ministro Saad Hariri, hijo del asesinado, de que dimita si no declara su apoyo a la resolución 1757 de la ONU que establece la fundación del Tribunal Especial para el Líbano.

Mikati, que formó gobierno gracias al apoyo de la mayoría parlamentaria, liderada por Hizbulá, recordó que la cláusula 14 del programa del Ejecutivo destaca la necesidad de instaurar la Justicia en el caso del asesinato de Hariri, fallecido en un atentado en febrero de 2005.

Y acusó a las denominadas Fuerzas del 14 de Marzo, como se llama a la coalición antisiria, de querer "explotar, una vez más, la sangre del presidente mártir Rafic Hariri y de sus compañeros"

El pasado día 30, el fiscal general libanés Said Mizra recibió el acta de acusación del Tribunal Especial para el Líbano, donde, según la prensa libanesa, se inculpa a cuatro miembros de Hizbulá.

En un discurso el sábado pasado, el jefe de ese grupo chíi, jeque Hasan Nasralá, reiteró que no permitirá la detención de las personas buscadas.

Desde la fecha de entrega del acta, las autoridades del Líbano tienen 30 días para cumplir con las órdenes de arresto, y pasado ese plazo, se hará publica el acta de acusación y se convocará a los acusados ante la sede de la corte internacional, cuya sede está en Holanda.

Mostrar comentarios