Principal sindicato portugués se manifiesta por política laboral del Gobierno

  • Miles de personas -convocadas por el principal sindicato de Portugal, la CGTP- se manifestaron hoy en Oporto contra la política laboral del Gobierno.

Lisboa, 14 jun.- Miles de personas -convocadas por el principal sindicato de Portugal, la CGTP- se manifestaron hoy en Oporto contra la política laboral del Gobierno.

La marcha reunió a simpatizantes de la organización sindical procedentes del centro y del norte del país.

Arménio Carlos, secretario general de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de tendencia comunista), acusó al Gobierno de pretender "destruir" la contratación colectiva.

Según el sindicalista, la patronal, el Ejecutivo y el sindicato UGT negocian como "una nueva troika" una legislación laboral para reducir los derechos de los trabajadores

En su opinión, el Ejecutivo, de signo conservador, está "condenado" por los portugueses, por lo que "quiere avanzar a toda velocidad" con medidas que faciliten el despedido, rebajen los salarios y generalicen la precariedad de los vínculos laborales.

El sindicalista consideró que el Gobierno ha perdido su legitimidad y la manifestación de hoy demuestra que los portugueses exigen su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas.

La central sindical tiene prevista otra manifestación en Lisboa el próximo sábado, en protesta por los cambios propuestos por el Gobierno en la legislación laboral y la última subida de impuestos.

El Ejecutivo de Pedro Passos Coelho aprobó este mes un incremento del IVA, del 23 al 23,25 %, y otra de la contribución a la Seguridad Social a partir de 2015, del 11 al 11,2 %.

Además, inició el mes pasado un proceso de negociaciones con sindicatos y patronal para considerar una subida del salario mínimo y alteraciones de la ley sobre la contratación colectiva, entre otras medidas.

Mostrar comentarios