PSOE insta al Gobierno a apoyar a Palestina como miembro observador de la ONU

  • El PSOE ha reclamado hoy al Gobierno que apoye de forma expresa el reconocimiento de Palestina como miembro observador de Naciones Unidas, en la votación que tendrá lugar en la Asamblea General de la ONU el próximo 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Madrid, 18 nov.- El PSOE ha reclamado hoy al Gobierno que apoye de forma expresa el reconocimiento de Palestina como miembro observador de Naciones Unidas, en la votación que tendrá lugar en la Asamblea General de la ONU el próximo 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La vicesecretaria general y responsable de Política Exterior del partido, Elena Valenciano, ha firmado en nombre del grupo socialista en el Congreso una proposición no de ley que pide al Ejecutivo que promueva activamente dicho reconocimiento, tanto en sus relaciones bilaterales como multilaterales y como posición común en la Unión Europea.

Tras advertir de que la escalada de violencia en torno a la Franja de Gaza amenaza con convertirse en un "nuevo enfrentamiento abierto de graves consecuencias sobre la población civil de ambos lados de la frontera", Valenciano ha considerado "imprescindible, primero, detener de inmediato los ataques y, sin demora, trabajar para dar un salto cualitativo en el actual escenario que puede ser beneficioso para ambas partes".

En su iniciativa parlamentaria, argumenta que por ello no se debe "desperdiciar" la cita que tiene la Comunidad Internacional el próximo 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en el que la Asamblea General de la ONU votará la petición de Palestina de convertirse en un Estado observador.

A su juicio, esta aceptación contribuirá a "la recuperación de la dignidad del pueblo palestino, que tiene derecho a vivir en un Estado viable, democrático e independiente".

Valenciano asegura, en un comunicado, que al mismo tiempo contribuirá a "garantizar la identidad y la seguridad el pueblo israelí".

Con su iniciativa parlamentaria, el PSOE quiere dejar también patente su convencimiento de que es Europa la que tiene que jugar un "papel de liderazgo que no acaba de asumir", y le insta a que apoye de forma cohesionada y coordinada la petición palestina.

Asimismo, apuesta por que España no abandone su papel histórico de interlocutor privilegiado en la región y le pide al Ejecutivo del PP que "contribuya activa y decididamente a que la UE actúe con una sola voz".

Valenciano concluye que el reconocimiento de Palestina como miembro observador de la ONU es un "paso en la buena dirección para alcanzar la tan ansiada paz global, justa y duradera en Oriente Próximo".

Mostrar comentarios