PSOE sobre aborto:PP quiere convertir en delito lo que es pecado para el Opus

  • La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, y el líder de Juventudes Socialistas (JSE), Nino Torre, han defendido hoy la vigente ley de plazos para abortar frente a la reforma que promueve el Gobierno y se han quejado de que se quiera convertir en delito lo que es pecado sólo para el Opus.

Madrid, 15 feb.- La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, y el líder de Juventudes Socialistas (JSE), Nino Torre, han defendido hoy la vigente ley de plazos para abortar frente a la reforma que promueve el Gobierno y se han quejado de que se quiera convertir en delito lo que es pecado sólo para el Opus.

Ha sido durante la presentación de una campaña de los jóvenes del PSOE contra la reforma que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que, bajo el lema "#yodecido", hace una petición expresa al Ejecutivo para que retire el anteproyecto: "No controles mi vida, no controles mis plazos. Yo decido".

Torre ha recordado que, según diversas encuestas, más del 80 por ciento de la población se opone a la propuesta de Gallardón, ha dicho que no había ningún clamor social para que se hiciera y ha lamentado que el Gobierno no haya consensuado con nadie y que sólo quiera "contentar" a su electorado más conservador, "al ligado a la extrema derecha".

Después de reiterar que con la ley de supuestos no decide la mujer, "sino la autoridad", Torre ha acusado al PP de querer convertir en "delito" lo que tan sólo es "pecado para unos pocos", para "el Foro de la Familia, Opus Dei y la Conferencia Episcopal".

JSE, ha agregado, exige al Gobierno que retire la ley y que lo haga "por todas aquellas mujeres que enfermaron, por todas las que tuvieron que irse a otros países para abortar y por las que murieron" cuando en España no se podía interrumpir libremente el embarazo y tenían que hacerlo en la clandestinidad.

El secretario general de los jóvenes del PSOE ha rechazado la tesis del PP de que la reforma de la ley del aborto trata de proteger a las mujeres y ha dejado claro que las mujeres "no necesitan protección, sino que respeten su derecho a decidir libremente sobre su embarazado".

Purificación Causapié, por su parte, ha apuntado que la votación del pasado martes en el Congreso y las "risas" posteriores de los diputados del PP, al tumbar la propuesta de solicitar al Ejecutivo que dé marcha atrás en la reforma, le recordaban a la que se produjo hace once años cuando "metieron a este país en la guerra de Irak".

"Aquello lo pagaron y esto también lo van a pagar", ha advertido, para preguntar al PP si "se ríen" por "quitar la libertad a las mujeres" o por las 47.000 féminas que, según la OMS, mueren en el mundo cada año en un aborto clandestino porque en sus países hay leyes como la que quiere "imponer" el Gobierno y que "mandan a las mujeres al matadero".

No obstante, se ha mostrado segura de que "ni siquiera la mayoría absolutista del PP" va a conseguir arrebatar ese derecho a las mujeres, una libertad que costó "años luchando" y que ahora es "un patrimonio colectivo".

La dirigente socialista ha alertado asimismo de que no sólo se pretende quitar un derecho, sino que la reforma conlleva la derogación de la educación sexual para la prevención de los embarazos no deseados en los centros educativos.

Precisamente a los más jóvenes se ha dirigido para lamentar que, ante un embarazo no deseado, una menor de edad se vea en la tesitura de tener que enfrentarse a sus propios padres en un juzgado si ellos deciden obligarle a ser madre y ella no quiere.

Una decisión que toman otros pero con la que ella tendrá que "acarrear" toda su vida.

Frente a las críticas de Gallardón, ha defendido la "superioridad moral" y ha opinado que su partido tiene "todo el derecho del mundo" a reclamar esa superioridad porque está defendiendo la vida de las mujeres.

Quienes no pueden reclamarla -ha añadido- son "quien se están cargando los derechos y el estado del bienestar" y quienes están poniendo en riesgo la salud e incluso la vida de las mujeres obligándolas a abortar en la clandestinidad.

Causapié ha invitado al PP a ofrecer algún argumento en defensa de su reforma, porque hasta ahora -ha ironizado- el único ha sido amenazar con "la excomunión y el infiero" a las que aborten.

Mostrar comentarios