En el Hospital Universitario de São João

Los pulmones artificiales salvan la vida a cuatro personas con Covid-19 en Oporto

Dentro de una UCI
Dentro de una UCI
EFE

En el Hospital Universitario de São João, en Oporto, se respira esperanza. En este centro de referencia en el país está llevando a cabo un tratamiento de oxigenación de membrana extracorporal  (ECMO)  a los pacientes con Covid-19 que no responden bien a los ventiladores. Se trata de un tratamiento al que se someten las personas que presentan insuficiencia cardíaca o pulmonar, en el que permanecen conectados a un equipo que oxigena la sangre y reemplaza las funciones realizadas por estos órganos, según informa 'Vozes ao Minuto'.

El tratamiento está demostrando ser efectivo en la recuperación de los pacientes con complicaciones y desde el centro ya han confirmado que al menos cuatro pacientes se han recuperado de la pandemia después de haber sido sometidos al procedimiento.

Investigadores israelíes trabajan en una inyección de espuma para 'salvar' los pulmones de pacientes con Covid19

A su vez, un equipo de investigación del Instituto Technion de Israel ensaya un método, basado en una inyección de un líquido que forma espuma, que podría 'salvar' los pulmones de los pacientes con coronavirus que dependen de respiradores artificiales. La investigación, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el Ministerio israelí de Ciencia, Tecnología y Espacio, ha desarrollado lo que se conoce como terapia de líquido de espuma (LIFT, por sus siglas en inglés) y se ha experimentado con éxito en ratas, que se recuperaron de la enfermedad en un lapso de 15 a 30 minutos.

El problema es que los pulmones de las ratas son pequeños para poder demostrar una misma distribución de la sustancia en los pulmones adultos, por ello el equipo ha utilizado también los pulmones de un cerdo adulto muerto para demostrar que LIFT se distribuye homogéneamente. Y esperan poder comenzar la próxima semana los ensayos preclínicos con cerdos vivos. En caso de éxito, Sznitman espera empezar las pruebas con humanos en septiembre.

"No proponemos una medicina para curar coronavirus, solo un método ingenioso para que el propio cuerpo se recupere, para que los pulmones vuelvan al estado en el que estaban antes de la enfermedad y empiecen a respirar por sí solos", ha explicado.

Mostrar comentarios