No superan las 2.000 muertes

Portugal ya vive en la nueva normalidad después de levantar el estado de alarma

Portugal pone fin al estado de alarma
Portugal pone fin al estado de alarma
EFE

El estado de alarma deja paso al estado de calamidad. Este domingo el país vecino ha amanecido sin el estado de alarma, pero con nuevas medidas para la desescalada y menos restrictivas, dentro del estado del estado de calamidad. Con solo 25.000 contagiados, frente a los más de 216.000 registrados en España, y una tasa de mortalidad cinco veces menor, Portugal ha concluido con esta fase provocada por la pandemia. 

En las últimas horas se han registrado 16 muertos más y 203 nuevos casos positivos. El total de muertos alcanza los 1000. Es por eso que el Gobierno portugués sigue pidiendo prudencia a la población y se anunció la obligatoriedad de utilizar mascarilla o pantalla protectora en el transporte público, el comercio y las escuelas.  Quiénes incumplan la medida se enfrentan a multas entre 120 y 350 euros.

"Nadie puede interpretar el fin del estado de emergencia como el fin de la emergencia sanitaria", recordó el sábado el presidente del Gobierno, Antonio Costa.  Y avisó de que no le temblará la mano si toca "dar un paso atrás, si fuese necesario, para garantizar el bien esencial, que es la seguridad de los portugueses". 

El primer ministro, también quiso agradecer la implicación de la ciudadanía: "Los portugueses salvaron Portugal", ha subrayado en una entrevista a la RTP. En ella, también ha recordado que seguirá sin haber plena circulación de movimientos. El Gobierno, de hecho, ha prorrogado hasta el 17 de mayo la prohibición al desembarco de pasajeros de cruceros.

Las fechas de las medidas

Desde el próximo lunes, 4 de mayo, se abrirán tiendas de hasta 200 metros cuadrados y librerías, peluquerías, y concesionarios sin límite de tamaño. Desde este día también se podrán realizar actividades deportivas al aire libre de forma individual.

Para el 18 de mayo se espera que se reabran comercios de hasta 400 metros cuadrados. También se prevé la vuelta del sector hotelero con la apertura de  terrazas, bares y restaurantes en aforo reducido al 50%, impulsando el servicio a domicilio. Esa fecha será también la del retorno a las aulas de los alumnos de 16 y 17 años y de las guarderías.

A primeros de junio volverán a la actividad los centros de preescolar y de actividades de tiempo libre. Con ello, también los comercios y grandes superficies. Para esta fecha está previsto la reapertura de cines, teatros, auditorios etc. con aforo reducido y reserva previa. 

Mostrar comentarios