Protestas contra el Gobierno

Qué es un 'escrache' como el que ha sufrido Pablo Iglesias

Manifestaciones estado de alarma
Manifestaciones estado de alarma
EFE

En los últimos días, La Navata de Galapagar, donde viven Pablo Iglesias e Irene Montero ha sido uno de los centros de las protestas contra el Gobierno. Tanto es así, que el pasado martes, la Guardia Civil tuvo que reforzar allí el dispositivo de seguridad. 

Lo cierto es que el líder de Podemos no es el único que ha sufrido algún escrache. También lo padecieron otros políticos como Cristina Cifuentes, Mónica Oltra, Xavier Albiol y un largo etcétera. 

Pero, ¿qué es, exactamente, un escrache?

Según la Real Academia Española (RAE), un escrache es una manifestación popular de protesta contra una persona, generalmente del ámbito de la política o de la Administración, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar pública al que deba concurrir. 

¿Cuál es su origen?

El 'escrache' nació en Argentina. Su significado sería parecido al término escarnio, o poner en evidencia, según recogen varios diccionarios de lunfardo. El argot de los primeros inmigrantes italianos llegados a Argentina. El diccionario de la RAE no contempla el término 'escrache', pero sí recoge escrachar, que tiene dos acepciones: romper, destruir, aplastar, y fotografíar a una persona.

En Argentina, el 'escrache' surgió de la mano de la asociación Hijos (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), formada por hijos de desaparecidos y víctimas de la dictadura argentina. Esta organización recurrió al escrache debido a la impunidad reinante en el país con los represores tras las leyes de punto final y obediencia debida, y los indultos a los militares que llevaron a cabo esa represión.

Mostrar comentarios