Impacto económico

Qué significa que la OMS declare el coronavirus como una pandemia

Irán coronavirus. / EP
Irán coronavirus. / EP

Ya es oficial. El coronavirus es una pandemia. Así lo acaba de calificar el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Edros Adhanom Ghebreyesus, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, que ya contabiliza más de 100.000 personas infectadas en todo el mundo. 

"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid19 puede caracterizarse como una pandemia", ha dicho.

¿Qué es una pandemia?

En primer lugar, es preciso aclarar que la pandemia hace referencia a la propagación de una enfemerdad, no a la potencia o letalidad. Significa que un virus está muy extendido en varios países o continentes y que generalmente afecta a un gran número de personas.

La enfermedad también debe ser infecciosa. Por ejemplo, el cáncer afecta a muchas personas a nivel global, pero no es contagioso.

Entonces, ¿cuál es la diferencia con la epidemia? Hablamos de epidemia cuando nos referimos a una enfermedad que se propaga activamente. Por lo general, es un brote descontrolado en una única ubicación y ocurre cuando el número de casos aumenta de forma repentina

Las consecuencias

Según explicó The Telegraph, que la OMS declara una pandemia podrá suponer graves consecuencias.

Según el plan para pandemias de la OMS, significaría que los gobiernos actuasen mediante una "total movilización" de los "sistemas, instalaciones y trabajadores de salud a nivel nacional".  Además, sería necesario requerir "equipos de protección personal" y la obligación de "distribuir antivirales y otros suministros médicos de acuerdo con los planes de cada país".

Desde hace un mes, en Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) -organismo responsable de la salud pública- ya se estaban preparando para una posible pandemia, tal y como exponía The Telegraph.

El impacto económico 

Según datos del Banco Mundial, el coste global de las pandemias de moderadas a graves es de aproximadamente 570 mil millones de dólares (unos 525 mil millones de euros, al cambio). La cifra supone el 0,7% de los ingresos mundiales.

El brote del SARS Co-V, el coronavirus que se originó en la provincia china de Cantón en 2003, infecto a unas 8.000 personas (recordemos que este COVID-19 lleva casi 80.000), causó daños de alrededor de 50.000 millones a la economía mundial.

Por lo pronto, ya son varios los organismos e indicadores que han alertado de las consecuencias económicas que tendrá -y que ya está teniendo- el coronavirus. El FMI ha advertido de que las consecuencias serán significativas a corto plazo, y podría ser incluso relevante sobre el crecimiento esperado para el conjunto del año en la medida en que la crisis se extendiera más allá de lo esperado. 

Mientras, la presidenta del BCE, Christine Lagarde ha dicho a los Gobiernos europeos que estamos ante una crisis como en 2008. 

Mostrar comentarios