Rajoy quiere incorporar a Andalucía a conversación con R.Unido y Gibraltar

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy que es partidario de "dialogar" a cuatro partes -España, Reino Unido, Andalucía y Gibraltar- para superar la actual tensión, aunque hizo hincapié en que tomará medidas "legales, y proporcionales" para defender los intereses de su país.

Palma de Mallorca (España), 9 ago.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy que es partidario de "dialogar" a cuatro partes -España, Reino Unido, Andalucía y Gibraltar- para superar la actual tensión, aunque hizo hincapié en que tomará medidas "legales, y proporcionales" para defender los intereses de su país.

Tras reunirse con el rey Juan Carlos en el habitual despacho de verano, Rajoy justificó la presencia de andaluces y gibraltareños en que son las autoridades locales que tienen competencias en pesca y medio ambiente, dos de los escollos que centran las actuales diferencias con el Peñón.

Sobre las próximas maniobras navales con buques británicos en aguas del Estrecho, el presidente español afirmó que estaban programadas desde hace tiempo y responden a las "buenas" relaciones bilaterales entre Madrid y Londres, que "se mantendrán".

Las palabras de Rajoy tienen lugar después de algunos incidentes en torno a Gibraltar que amenazan con enturbiar las relaciones bilaterales y que han llevado incluso a un diálogo entre Rajoy y el primer ministro británico, David Cameron, para rebajar la tensión.

En concreto, la decisión de las autoridades del Peñón de construir un arrecife artificial con bloques de hormigón que ha molestado a los pescadores españoles de la zona y, por otra parte, la decisión de España de aplicar controles de acceso a su territorio en la verja de Gibraltar, con el resultado de largas colas y el enfado británico.

Rajoy aseguró hoy a la prensa tras ver al Rey que España se reserva la adopción de medidas en defensa de sus intereses y que, en cualquier caso, serán "legales, proporcionales, aleatorias y que no discriminen".

El presidente español recordó que ya el año pasado habló con Cameron de la necesidad de hablar de cuestiones como la pesca y la defensa del medio ambiente, pero no se han producido y, por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, "ha tomado sus decisiones", como el lanzamiento de esos bloques de hormigón a la bahía.

Otra, de carácter "unilateral", fue la ruptura del acuerdo de pesca que ha estado en vigor desde 1999.

Tras hablar el pasado miércoles por teléfono con su colega británico Rajoy confía en que ahora haya un diálogo a cuatro partes.

"Se puede hacer", añadió.

Sobre la visita que realizarán este mes buques de la Armada británica a Gibraltar, Rajoy apuntó que se trata de unos ejercicios navales que eran "conocidos" desde el pasado 4 de junio, antes de que comenzara este nuevo escollo relacionado con la Roca. EFE

jgb/sm

Mostrar comentarios