Más de un centenar de 'zonas rojas'

Un foco en un campamento de verano confina a 20 niños y monitores en Soria

El mapa de los rebrotes sigue causando estragos. Las colonias afectadas, de aprendizaje de inglés, estaban organizadas por una empresa privada.

Test PCR coronavirus
Test PCR coronavirus
Europa Press

Los brotes de la Covid siguen en aumento. Un foco identificado en un campamento de verano en Salduero (Soria) ha derivado en el aislameinto de cerca de una veintena de menores y varios monitore. El campamento, de aprendizaje de inglés, está organizado por una empresa privada y, según la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia,  en este área de contagio, por el momento, los positivos ascienden a ocho positivos, uno en un adulto y siete en menores, mientras que otras 17 pruebas han resultado negativas.

Así lo ha concretado la mañana de este lunes la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, junto a la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, en una rueda de prensa convocada este lunes, donde se ha anunciado que el campamento, en el que participaban 43 menores, se suspende y tanto monitores como menores regresarán a su domicilio. El campamento se inició el día 8 de julio y al mismo llegaron 58 personas, 43 de ellos menores en su mayoría procedentes de Asturias, Aragón y Madrid. El viernes 10 una menor tuvo síntomas y el sábado 11, en el Centro de Salud de Covaleda (Soria), se le realizó una prueba PCR cuyo resultado, conocido este domingo, resultó positivo.

El pasado sábado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cifró en cerca de un centenar los 'puntos calientes' del coronavirus en España. Existen más de 80 brotes que siguen activos -si se cuenta como un solo foco los 16 de los que ha informado la comarca del Segrià-, pero hay más. Al menos otras cuatro  agrupaciones de casos, que aún no han sido catalogadas como brotes,  concentran la atención de las autiridades. Mientras se suman nuevos focos, otros se dan por cerrados. Cinco brotes han pasado a considerarse clausurados en el valle de Arán (Lleida), Tarazona de la Mancha (Albacete) y en Huelva, Granada y Almería (Andalucía)

Este mapa de 'zonas rojas' se ha cobrado ya, al menos, cuatro víctimas mortales y ha dejado una huella de más de 3.300 contagios. En el caso de Castilla y León, el foco del campamento de Soria no ha sido el único. La región notificó rebrotes en dos residencias privadas y otro foco -ya controlado- en el hospital Río Hortega de Valladolid con 38 contagiados.

La región recupera la actividad asistencial

El sistema de donación y trasplante de órganos en Castilla y León ha recuperado la actividad normal prácticamente en su totalidad y ha logrado cerrar el primer semestre casi con las mismas cifras que en el mismo periodo de 2019 a pesar de la pandemia, que provocó un parón total de este tipo de intervenciones. En concreto, en el primer semestre de este año se ha llegado a 43 donantes que han generado 132 frente a los 49 y 157 del mismo periodo de 2019, de forma que se ha salido de manera "bastante razonable", según ha explicado en declaraciones a Europa Press el coordinador regional de Trasplantes, Pablo Ucio.

De hecho, la solidaridad de los donantes y el trabajo que se realiza han permitido que se hayan llevado a cabo 45 trasplantes renales en el primer semestr4e frente a 69 el año pasado, seis cardiacos frente a siete del ejercicio anterior o 41 córneas frente a 34, caso este último en el que incluso se supera el registro del periodo de 2019.

Mostrar comentarios