Ante los rebrotes en toda España

El Gobierno contempla cerrar empresas y comercios y no descarta otra alarma

Sanidad contempla retomar algunas de las medidas contempladas en las fases de desconfinamiento y limitar aforos en determinadas situaciones como alternativas al confinamiento.

Fernando Simón Salvador Illa
El Gobierno contempla cerrar empresas y comercios y no descarta otra alarma
EFE

El Gobierno contempla la posibilidad de cerrar comercios, lugares de trabajo e instalaciones públicas ante la oleada de rebrotes que se están produciendo en diferentes puntos de España. Fuentes del Gobierno explican que se trata de una decisión incluida en el nuevo 'Plan de respuesta temprana' que el Ejecutivo ha propuesto a las comunidades autónomas para su aprobación esta misma semana. La situación, preocupante para Moncloa, ha obligado al equipo de Salvador Illa y Fernando Simón a poner encima de la mesa medidas de control de la población alternativas al confinamiento para que el virus no se siga extendiendo.

Entre esas medidas se encuentra, efectivamente, la posibilidad de volver a clausurar determinados comercios abiertos al público o la de reducir aforos en espacios como algunas instalaciones públicas, como piscinas o conciertos. Todo ello, por tanto, afectaría a actividades tanto al aire libre como en espacios cerrados. "De lo que se trata es de divertirse igual pero no hacerlo con centenares de personas al lado", detallan las mismas fuentes gubernamentales lamentando escenas como las vividas este mismo fin de semana en Mallorca o en Cádiz.

Este nuevo plan de respuesta rápida también contempla la posibilidad de decretar, de forma obligatoria, una actuación coordinada de salud pública. Es decir, que el Gobierno, si concluye que la situación en varios territorios lo exige, podría tomar decisiones que afecten a diferentes comunidades autónomas como el cierre de determinados espacios o la reducción de los aforos. Un ejemplo: si este verano algunos territorios deciden celebrar fiestas patronales y ello comporta el desplazamiento de grupos de población el Ejecutivo central podría tomar medidas al respecto.

El objetivo del Gobierno es evitar la vuelta al confinamiento, de ahí que haya elaborado este plan que supone una especie de regresión a las fases del desconfinamiento. Con esta decisión Sanidad quiere reducir la concentración de grupos de personas y hacerlo, además, en coordinación con las comunidades autónomas. Si la situación lo requiriera no se descarta tomar estas decisiones desde el Ejecutivo central.

El Gobierno también contempla la posibilidad de volver a declarar, llegado el caso, el estado de alarma. No está descartado, aunque en este momento se trata de una posibilidad que se aplicaría en último término, indican fuentes del Ejecutivo de coalición. "La pandemia va mal, no solo en España, sino en todo el mundo y hay que incrementar las medidas de control", especifican.

Otro de los objetivos de este plan de respuesta temprana, que tiene previsto aprobarse en el plenario de la Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo jueves, es la coordinación entre territorios. Es decir, que las diferentes comunidades autónomas trabajen de manera conjunta ante los rebrotes que se van produciendo tanto en la detección de positivos como en las medidas genéricas a aplicar.

En este plan también se prevé un refuerzo de los sistemas sanitarios para la detección precoz o el tratamiento hospitalario con el aumento de número de camas y de camas UCI. El Gobierno también va a extender este año la campaña de vacunación contra la gripe anual, que se presenta entre noviembre y diciembre y suele durar unas 13 semanas. "No es posible descartar que haya una nueva oleada epidémica que además coincida temporalmente con la gripe", indica el Plan. Por eso, este año habrá una "compra extra" de vacunas con el objetivo de aumentar la cobertura. 

Con estas medidas Sanidad busca "ordenar" la situación y los recursos disponibles en la actual "etapa de control" de la enfermedad, pero también hacer un balance del estado de la preparación de los sistemas sanitarios autonómicos y de las reservas de material de farmacia y sanitario de cara a una "segunda oleada" del coronavirus, una oleada que ya está con nosotros tras el confinamiento.

Mostrar comentarios