Recorre 3.735 kilómetros a pie recabando historia sobre el alzhéimer

  • El periodista navarro Guillermo Nagore ha recorrido 3.735 kilómetros a pie, entre Finisterre (A Coruña) y Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), recabando historias de familiares y enfermos de alzhéimer, dentro de "La memoria es el camino", una aventura que tenía previsto llevarle andando hasta Jerusalén.

Pamplona, 3 nov.- El periodista navarro Guillermo Nagore ha recorrido 3.735 kilómetros a pie, entre Finisterre (A Coruña) y Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), recabando historias de familiares y enfermos de alzhéimer, dentro de "La memoria es el camino", una aventura que tenía previsto llevarle andando hasta Jerusalén.

Un problema en un pie ha alterado sin embargo sus planes, ya que le ha obligado a cambiar su idea y tener que recurrir a diferentes medios de transporte para llegar a su meta.

"La memoria es el camino" es un proyecto auspiciado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (CEAFA) que tiene como objetivo último reivindicar "una política de Estado" sobre el alzhéimer, una enfermedad que afecta a unos 3,5 millones de españoles, entre enfermos y familiares.

El 18 de marzo comenzó su andadura en Finisterre y desde allí, por el Camino de Santiago, protagonizó un viaje a pie que se ha prolongado hasta el 30 de octubre, cuando tras recorrer 3.735 kilómetros por carreteras y caminos de España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina, alcanzó Sarajevo.

En ese momento los problemas que venía arrastrando en el dedo meñique del pie, y que le habían obligado a acudir en varias ocasiones al médico e incluso a ser intervenido, le llevaron a tomar la decisión de desistir de llegar a Jerusalén andando, pero no así de cumplir su objetivo de recabar historias sobre el alzhéimer, según ha comentado a Efe desde Serbia, donde se encuentra.

En estos siete meses ha conocido y contado a través de internet y de las redes sociales diferentes realidades del alzhéimer y ha constatado que "la enfermedad es la misma; lo que cambia es cómo se trata en los diferentes lugares". En algunos, como es el caso de los Balcanes, según ha señalado, "se vive la situación que se vivía en España hace 30 años: escondidos en las casas".

Además, durante este tiempo dentro del proyecto se han impulsado las ciudades e instituciones solidarias con el alzhéimer, en apoyo de una Política de Estado sobre esta enfermedad. Hasta el momento 52 ciudades, el Parlamento de Navarra, el Cabildo de Lanzarote y las Juntas Generales de Álava han suscrito esta declaración.

En torno al proyecto también han surgido grupos de personas de todo el mundo interesadas en él, a través de Facebook y Twitter, unos canales que están abiertos y que están dando lugar a diferentes iniciativas relacionadas con la enferemedad, como conferencias abiertas al público en general o charlas dirigidas a colectivos concretos como escolares.

A partir de ahora y a la vista de que no puede seguir realizando etapas a pie como hasta ahora, ha decidido ayudarse de diferentes medios de transporte para continuar el viaje (calcula que le faltan unos 2.700 kilómetros, si no cuenta los que va a hacer por mar), pero no descarta realizar todavía algunos de esos kilómetros caminando.

Su idea es superar los 4.000 kilómetros a pie, y sobre todo desea entrar en Jerusalén andando, algo que espera que suceda para Navidad, ha apuntado.

Mostrar comentarios